En cárcel El Rodeo de Portoviejo celebraron el manabitismo con amorfinos y contrapuntos

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo, con el apoyo del personal del área cultural, 12 personas privadas de libertad (PPL) se prepararon durante 15 días para expresar amorfinos y participar en una ronda de contrapuntos, para celebrar el manabismo.

Leonardo P., PPL que participó de esta jornada cultural, expresó “esta actividad nos ha motivado porque nos hace recordar la tradición de nuestra tierra, que ahora poco se escucha. Todo esto lo aprendí de mi mamá y mis abuelos”.

Por su parte Ricardo L., quien lucía un sombrero de papel con el distintivo de la bandera de la provincia, insumo que elaboró con sus manos dentro del CRS; señaló que además de las tradiciones recuerdan la provincialización de Manabí. “Nos están impulsando a seguir adelante, rehabilitándonos para ser mejores personas al recuperar la libertad”, dijo.

El grupo de danza ‘Los Mentaos de la Manigua’, compartió con los internos varios temas tradicionales; además las PPL bailaron con la intervención del grupo musical del CRS El Rodeo.

“Estamos muy agradecidos por la invitación, hemos compartido con ellos, sé que son personas privadas de libertad, tienen un gran corazón. Para nosotros ha sido un momento lleno de alegría al ver la felicidad en sus rostros”, señaló Lissette Mera, encargada del grupo de danza ‘Los Mentaos de la Manigua’.

Sonia Arteaga, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, felicitó la iniciativa que fomenta el rescate de las tradiciones manabitas, dentro de los procesos de rehabilitación de las personas privadas de libertad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*