En gaceta judicial digital se podrán consultar sentencias desde 1895

 El Consejo de la Judicatura (CJ) presentará este 5 de mayo de 2020, la Gaceta Judicial Digital, repositorio a través del cual los administradores de justicia, servidores judiciales, investigadores, comunidad jurídica y ciudadanía en general podrán consultar en línea y de forma gratuita, las sentencias expedidas por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) desde 1895.

 La Gaceta Judicial Digital contiene información y datos de 13.875 registros, que incluyen las sentencias y fallos emitidos por los  más ilustres y célebres jurisconsultos del país, en los últimos 120 años.

 El CJ, a través de su Dirección Nacional de Tecnologías e Información, desarrolló el software de esta herramienta que está vinculada a la Escuela de la Función Judicial. Para su implementación, se digitalizó la información contenida en los 1188 números de la versión impresa de la Gaceta Judicial.

 Suman aproximadamente 60.000 páginas en formato PDF que incluyen información de alto valor histórico. En ellas se puede encontrar, por ejemplo, la evidencia de las actuaciones judiciales contra los acusados por el asesinato del expresidente Eloy Alfaro; y, los datos del proceso contra los inculpados por el polémico episodio conocido como la “Venta de la Bandera”.

Es un sistema moderno, ágil y dinámico, al cual se puede acceder a través del sitio web de la Escuela de Función Judicial https://escuela.funcionjudicial.gob.ec .Cada imagen contiene un reconocimiento óptico de caracteres que permite que las personas interesadas puedan acceder a la información de manera rápida y oportuna.

Con su implementación, se evita el deterioro de los ejemplares físicos de la Gaceta Judicial que actualmente se conservan en sitios adecuados para este fin, entre ellos, la Biblioteca de la Corte Nacional de Justicia.

Esta acción se enmarca en el segundo eje de gestión del CJ, Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.

Su implementación es parte de los desafíos y realidades que tienen las instituciones frente al actual contexto nacional e internacional, que impone el uso obligatorio de nuevos mecanismos de interacción y convivencia, así como la innovación de los medios a través de los cuales los ciudadanos pueden acceder a los servicios de justicia. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*