En los últimos cinco meses, DINARDAP recibió 250 oficios para que revele información

Por: Valentina Mendoza Loor

La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP) Regional 4, en los últimos cinco meses ha recibido 250 oficios para que revele información personal de los ciudadanos de las provincias de Manabí, Santo Domingo y Galápagos, en sus registros mercantiles y de la propiedad o con facultades mixtas, manejadas por las municipalidades de cada cantón.

El pedido de revelar información certificada proviene del Consejo de la Judicatura para diferentes procesos legales, así lo manifestó Franklin Izurieta, director de la Regional 4.

El funcionario agregó que esta institución maneja toda la información pública que es la más importante dentro de una sociedad, tales como datos del Registro Civil, la Agencia Nacional de Tránsito, organismos judiciales, la Dirección Nacional de Aviación, Superintendencia de Compañías de Bancos y otras entidades más, aportando a la función pública.

La información es personal y reservada solo en casos especiales puede darse a conocer, y si las autoridades judiciales emiten providencias durante procesos civiles o penales, DINARDAP entrega esa información a los jueces en no más de 15 días.

Antecedentes

La Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, que entró en vigor en el año 2010, ha dotado a la DINARDAP de facultades y atribuciones que le permiten ejercitar de manera plena los procesos para regular el sistema de registro de datos públicos y su acceso, con el objeto de garantizar la seguridad jurídica, organización, sistematización e interconexión de la información, además de la eficacia y eficiencia de su manejo, publicidad, transparencia y la implementación de nuevas tecnologías.

Actualmente la (DINARDAP) ha implementado servicios y productos que aportan al cambio de la Matriz Productiva en beneficio de las y los ciudadanos, ya que universalizamos el acceso a los datos públicos, alineados al Plan Nacional del Buen Vivir.

“Es la primera vez que escucho acerca de esta institución, realmente desconozco sus funciones, me gustaría saber acerca de ellas”, señaló el ciudadano, Andrés Mendoza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*