En Manabí con festival colegial se impulsan los amorfinos

Foto: El Universo

El amorfino tiene la gracia y alegría de las zonas rurales manabitas. Narra en sus versos sus amores, sus sueños, anhelos y esa pureza que siempre exhala el habitante de esta provincia cada vez que tiene una visita o simplemente en las reuniones familiares.

Manabí alista un festival de amorfinos que tendrá cinco meses de preparación. De julio a noviembre, estudiantes de doce colegios, de igual número de cantones, serán instruidos y guiados por Raymundo Zambrano y Brytney Mera, actores que interpretan a los personajes Tuco y Sarita.

Ellos escogerán de cada plantel secundario tres estudiantes, quienes participarán el 5 de diciembre de la gran final que será en el salón de eventos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), núcleo de Manabí, en Portoviejo.

Zambrano cuenta que el evento tiene el apoyo de la CCE, la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Educación y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Los estudiantes seleccionados intervendrán con un amorfino individual, canción de amorfino y el contrapunto en pareja.

Para Fidel Intriago, presidente de la CCE núcleo de Manabí, este concurso busca empoderar la tradición oral montuvia y con su génesis, que es el amorfino.

“Para que justamente entiendan que no solo es decir cuatro versos que rimen, sino que el amorfino tiene su métrica, el amorfino tiene sus reglas por así decirlo y obviamente nuestros abuelos las cumplían”, recalca Intriago.

“Debajo del limón verde donde corre el agua fría entregué mi corazón a quien no lo merecía”, indica uno de los amorfinos que son entonados principalmente en festivales orales en Manabí.

El Ministerio de Educación busca fortalecer la educación intercultural y bilingüe, de ahí que las políticas de esta cartera de Estado plantean rescatar las tradiciones cholas y montuvias del país, sostiene María Beatriz Santos, coordinadora zonal 4 de este ministerio.

Los colegios que intervendrán son Unidad Educativa 5 de Mayo de Chone, colegio 5 de Junio de Manta, Unidad Educativa 13 de Octubre de Bolívar, Unidad Educativa Portoviejo de la capital manabita y otros más. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*