En Manabí hay 2 fiscales por cada 100 mil habitantes, deberían haber 8, dice Marcelo Merlo

Marcelo Merlo, titular del Consejo de la Judicatura (CJ) Transitorio habló sobre el sector jurídico que tiene el Ecuador en este momento. Ecuador cuenta con 4,5% fiscales por cada cien mil habitantes, cuando deberían ser 8, pero este no es un problema sino la carga que existe. «Vamos a hacer reasignaciones de fiscales para conseguir un equilibrio», añadió.

“Esta tan mal distribuido que, por ejemplo, en Manabí solo hay 2 fiscales por cada 100 mil habitantes, el déficit de fiscales en Manabí es muy preocupante. Hay provincias que exceden el número de fiscales con referencia a la media entonces esto tenemos que mejorar, habrá que hacer reasignaciones”, comentó.

Sobre la decisión de reemplazar a 23 fiscales. “Recordemos que el 30 de abril, dentro de un proceso que se arrastra de años atrás, terminaban sus funciones los fiscales provinciales. Han estado en funciones prorrogadas. Había un clamor nacional de tomar una decisión inmediata sobre este situación porque cada día que pasaba a partir del 30 abril habrían estado presentes 23 fiscales respecto de los cuales hubo varias quejas y nuestra decisión fue de reemplazarlos”.

Explicó que esta acción se la realizó siguiendo el órgano regular que era el banco de datos que se tiene en el CJ que son los concursos que se hicieron años atrás. “Eso lo hicimos el viernes, ayer hemos concluido un proceso de determinación quienes han aceptado y quienes se han excusado. Todo esto ha sido decidido de manera unánime”.

Sobre la designación de los integrantes del Consejo de la Judicatura comentó, “la sugerencia emanó de organizaciones sociales de Guayaquil y de Quito y por esto estamos realizando esta tarea que se nos ha encomendado. No sabemos cuánto durará el encargo pero queremos que nuestros objetivos sean cumplidos”.

“Lo que hubo una metida de mano en la justicia generó una inseguridad jurídica. Mientras en el Ecuador no exista confianza plena de que la justicia está bien administrada no habrán ni inversiones extranjeras, ni mejora del Estado”. Merlo comentó que se hará un proceso dinámico para cumplir el encargo del Consejo de Participación Ciudadana.

“Vamos a abrir un espacio de 48 horas para que la ciudadanía realice una suerte de veeduría e impugnaciones de esa manera todos los ecuatorianos tendremos la certeza de que las designaciones que recaigan en diferentes fiscales sean las correctas”.

“La metida de la mano en la justicia es un tema que preocupó y sigue preocupando a todos los ecuatorianos es por eso que un grupo de ciudadanos que integramos la CJ nos hemos marcado una hoja de ruta que quiere evaluar cómo están desempeñando sus funciones la Corte Nacional de Justicia, los tribunales provinciales, los fiscales y en general todos los operadores de la justicia en el Ecuador”, dijo. (Ecuadorinmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*