Estados Unidos | Banco italiano pagará 1.300 millones de dólares por multa

El banco italiano UniCredit pagará 1.300 millones de dólares dentro de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, que lo acusaba de violar las sanciones contra Irán, Cuba, Libia y Sudán en particular.

Tres filiales de UniCredit -en Alemania, Austria e Italia- estaban involucradas en estas acciones judiciales llevadas adelante por el departamento de servicios financieros de Nueva York, el Tesoro y la Reserva Federal.

Unicredit, que opera en varios países europeos, indicó el martes que su filial alemana, UniCredit Bank AG, había acordado declararse culpable ante una corte federal estadounidense de incumplir sanciones relacionadas con Irán.

La multa resuelve una investigación de la oficina de control de activos en el extranjero del Departamento del Tesoro de EE.UU., según la institución. La pesquisa afectaba al incumplimiento de sanciones estadounidenses, incluidas las relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva.

UniCredit «ha priorizado las ganancias en lugar del cumplimiento de las sanciones y la seguridad al realizar transacciones por miles de millones de dólares con clientes en países en la lista de sanciones como Irán, Libia y Cuba», dijo el Tesoro en un comunicado.

El Departamento identificó el procesamiento de pagos por valor de 500 millones de dólares en 2.000 operaciones entre 2007 y 2011, un periodo durante el que UniCredit gestionó una cuenta en dólares estadounidenses para la compañía naviera estatal iraní.

UniCredit dijo haber provisionado gastos por encima del valor del acuerdo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*