Estamos en una encrucijada, alerta Obama en centenario de Mandela

Sudáfrica rindió tributo a Nelson Mandela en el centenario de su nacimiento con un mitin que contó con la presencia del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, quien pidió que se recuerde la visión del histórico dirigente sudafricano ante el retroceso global de la democracia.

Obama lanzó un mensaje contra la desigualdad, el racismo y el «cinismo» político, y puso a Mandela como ejemplo de esa lucha.

«En el cumpleaños número 100 de ‘Madiba’ nos encontramos en una encrucijada, un momento en el tiempo en el que dos visiones muy diferentes del futuro de la humanidad compiten acerca de quiénes somos y quiénes debemos ser», señaló Obama.

El público, que recibió a Obama al grito de «Yes, we can!» (¡Sí, se puede!), el famoso lema con el que ganó las elecciones de 2008 que le llevaron a la presidencia de Estados Unidos, incluía desde estudiantes de primaria a presidentes de distintos países africanos, pasando por la actriz sudafricana Charlize Theron, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan o el magnate británico Richard Branson.

Obama afirmó que Mandela llegó a «encarnar las aspiraciones universales de los desposeídos de todo el mundo» porque luchó por «la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral en la conducta humana».

Sin embargo, recordó que la suya fue una vida de «sacrificios» y que la visión del mundo por la que luchó es atacada en estos «tiempos inciertos» de «miedo al diferente» y de líderes que rechazan la «verdad objetiva» y cierran las fronteras.

A pesar del dramatismo de su mensaje, Obama habló con esperanza y sin perder el humor, especialmente cuando el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien había intervenido justo antes que él- bromeó al decir que aunque su trayectoria se asemeje mucho a la de ‘Madiba’, nunca será «tan buen bailarín». (Excelsior)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*