Ex ministro de electricidad de Ecuador se declarará culpable de lavado en caso Odebrecht

El exministro de Electricidad ecuatoriano Alecksey Mosquera se declarará autor confeso del delito de lavado de activos en el caso Odebrecht, adelantó este ayer su abogado defensor, Pablo Guerrero, en declaraciones a la prensa durante la audiencia de juicio instalada en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La Fiscalía ecuatoriana acusa a Mosquera de haber recibido 1 millón de dólares de soborno dentro de la trama de corrupción de esa empresa brasileña en este país, para la firma del contrato de construcción de la hidroeléctrica Toachi – Pilatón en Ecuador.

Junto con el exfuncionario también fueron llamados a la etapa de juzgamiento, en calidad de coautores del delito, su padre Antonio Mosquera, su tío político Marcelo Endara y su socio Santiago Játiva, quien se encuentra prófugo.

Durante la audiencia, el fiscal General, Carlos Baca Mancheno, expuso los alegatos de apertura con los que acusa a los cuatro implicados.

Guerrero aclaró los delitos que se le atribuyen a su defendido fueron cometidos antes de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal, en 2014, por lo que pedirán que en el juzgamiento se aplique la Ley para Reprimir el Lavado de Activos, que estaba vigente en 2008.

“No le pueden imponer una pena que no existía al momento de la vigencia del delito”, dijo al recordar que, según la Constitución, cuando hay dos delitos en espacio y tiempo se aplicará la pena menor. Según la Ley señalada, la pena máxima que Mosquera podría recibir está entre los dos y cinco años.

Según las indagaciones de la Fiscalía, los recursos recibidos por el exministro se habrían asignado en una cuenta bancaria en Andorra. Parte de ese fondo se habría lavado mediante una adquisición de maquinaria en el exterior que después habría sido importada a Ecuador.

Por casi 4 horas de audiencia de juicio por lavado de activos en contra de Alecksey M., Marcelo E., y Antonio M., y la Fiscalía General presentó siete pruebas entre documentales y testimoniales.

El Tribunal de la Corte Nacional dispuso que la audiencia se reinstale en una hora.

Según los delatores, Odebrecht habría desembolsado 33.5 millones de dólares en Ecuador para lograr contratos a su favor en este país andino.

En esta trama ya fue sancionado por asociación ilícita Jorge Glas, quien era el vicepresidente de la república, y su tío Ricardo Rivera, por asociación ilícita.

Con la presentación de 11 pruebas entre testimoniales y documentales termina el primer día de juicio por delito de lavado de activos. La diligencia se reinstalará mañana desde las 11:00 en la Corte Nacional de Justicia, informó la Fiscalía General en Twitter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*