Exposición para rememorar una época dorada en Portoviejo

Son fotos y documentos que evocan tiempos pasados en un famoso espacio de Portoviejo: Las Vegas, un escenario artístico y cultural que abrió sus puertas en 1969 y que puso a esta localidad como la capital del ritmo, porque en la década de los setenta se presentaron ahí artistas internacionales y nacionales de renombre.

“Si quieren triunfar en Ecuador primero tienen que presentarse en Las Vegas”, se decía en ese entonces. Aquellos recuerdos reviven para sus habitantes en estos días con la feria y exposición que se mantendrá por varios meses en el museo Portoviejo y Archivo Histórico.

Entre las imágenes resaltan los peinados de los años 70 y 80, los gestos de artistas que llenaron de alegría y emoción a los portovejenses que copaban Las Vegas para verlos de cerca.

Este famoso espacio tenía un aforo de cerca de 7.000 asientos y durante tres décadas tuvo a los artistas de moda del siglo pasado. El 23 de septiembre de 1969, con bendición y misa de acción de gracias, Miguel Barcia, emprendedor portovejense, dio vida a este espacio a un costado del paso del río Portoviejo, cerca del parque Vicente Amador Flor, centro de la capital manabita.

En ese entonces, en Portoviejo se contabilizaba a más de 100.000 habitantes y hacía historia porque la Liga de Portoviejo ascendía a la serie A del fútbol ecuatoriano, porque se creaba el Centro de Rehabilitación Social de Manabí y porque, tras un extenso paro, se convirtió en un centro de producción agrícola.

Y ahí, en medio de eso, surgió este centro al que llegaron artistas como Tito Puente, La Sonora Matancera, Fania All Star, Tres Patines, El Puma, Raphael, Héctor Lavoe, Claudia de Colombia, Leonardo Favio, Rocío Durcal, Joe Arroyo, Óscar de León y otros.

“Don Miguel Barcia hacía la forma de ir hasta Colombia, Perú y Venezuela, auscultaba los artistas en boga y los traía. Era un boom”, contó Carlos Wellington, del Museo Portoviejo y Archivo Histórico, que inauguró una exposición de fotos y de recuerdos para resaltar lo que fue el paso de Las Vegas.

El escenario era una pista redonda de baile y encima de esta existía una pasarela aérea. Aquello hizo que se dieran eventos de belleza, el festival la Flor de Septiembre, las finales del concurso radial Los barrios cantan en diciembre y otros.

“Había filas enormes, era tan especial esa época en Portoviejo. La gente venía del campo y se establecía en la ciudad en el día del concierto. Algunos venían en pangas, navegando por el río Portoviejo (de zonas como Santa Ana y otras), llegaban de mañana y se quedaban de largo hasta la hora del show”, explicó Wellington.

Una de las presentaciones recordadas fue la del colombiano Joe Arroyo, en los años 80. Ahí las filas para comprar una entrada pasaban las seis cuadras.

Los hoteles París y Ejecutivo alojaban a los artistas internacionales. En el primero incluso se hospedó Héctor Lavoe.

Muestra gratuita

Esta exposición temporal estará varios meses en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico, ubicado en las calles Olmedo entre Sucre y Córdova. El horario de atención al público es de martes a viernes, de 08:30 a 16:30, y los sábados, domingo y feriados, de 10:00 a 16:30. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*