Expresidente Rafael Correa vinculado en el presunto secuestro de exasambleísta

La jueza Daniela Camacho vinculó este lunes al expresidente Rafael Correa como autor de delitos de asociación ilícita y plagio en el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

El exmandatario deberá presentarse cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la primera vez será el 2 de julio.

Sin embargo, la jueza Camacho no acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el uso de un dispositivo electrónico.

El Fiscal General del Estado, Paúl Pérez, pidió también medidas de protección a favor del exlegislador por el movimiento Sociedad Patriótica y su familia.

La audiencia de vinculación contra el exmandatario se instaló a las 14:00 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el norte de Quito, bajo estrictas medidas de seguridad y con un amplio contingente policial.

Tras conocer de la sentencia, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, señaló que la medida fue “arbitraria e incoherente”.

“Haremos todo lo que la ley nos permita para demostrar que aquí no se ha cometido el delito de secuestro y que ese delito sea imputable (…) Rafael Correa es ajeno a esta infracción y él estará presente las veces que sea para aclarar las cosas que se le imputen”, dijo el abogado a los medios de comunicación.

En la diligencia también estuvo Felipe Rodríguez, abogado de Balda, así como la defensa de otros procesados.

Rodríguez señaló que Correa tiene hasta el 18 de julio para presentar las pruebas de descargo y recordó que la denuncia por el presunto secuestro de Balda estuvo en la Fiscalía desde 2013, pero que la justicia “limitó llegar a este día”.

“La idea de este momento es que Correa tenga el derecho de defenderse (…) si es culpable tendremos que mostrar que lo es y si es inocente así será declarado, pero que no se quejen que esto es persecución política”, expresó el abogado defensor de Balda.

La instrucción fiscal de la que Correa formará parte en el caso Balda durará 30 días, luego de los cuales el Fiscal podría emitir un dictamen abstentivo y no acusar al exmandatario. La jueza podría dictar sobreseimiento en el caso o podría ser llamado a juicio.

En la audiencia, que duró un poco más de dos horas, estuvieron presentes excolaboradores del Gobierno anterior, entre ellos Ricardo Patiño y Virgilio Hernández, así como asambleístas de la autodenominada Revolución Ciudadana afines a Correa.

Mientras que en las afueras de la CNJ algunos simpatizantes de Correa realizaron un plantón para apoyarlo.

La audiencia en contra de Correa se da luego que la Asamblea Nacional se declarara incompetente para atender el pedido de una jueza a fin de que ese órgano autorizara la vinculación del exmandatario. (Agencia Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*