Expresiones culturales exhiben la esencia del pueblo manabita

Las diferentes expresiones culturales del pueblo montuvio llegan cada vez más a las ferias y festivales con temática ancestral.

Esos actos han sido los espacios más importantes para este grupo étnico debido a que les permite mostrar sus costumbres gastronómicas, sus destrezas en las danzas ancestrales y la integración de más personas a su cultura.

Eduardo Paredes, dirigente de la Asociación de Pobladores Montuvios del cantón manabita Junín, cuenta que es una tradición que por años se daba solo en tiempos de fiesta en cantones, parroquias y recintos.

Hasta antes del 2007, por ejemplo, en el sitio Riofrío de Junín cada noviembre se organizaba el festival montuvio. Era la única fecha dedicada al rescate de las tradiciones en esa zona, que es conocida por el uso del caracol marino que los pobladores llevan a los encuentros para animar los festivales.

El instrumento, que produce un sonido agudo, ha sido utilizado desde los antepasados para llamar al almuerzo o para alertar una emergencia.

Luego de la entonación, los pobladores se unen en los amorfinos, coplas, cuentos y para el pase del Niño Dios.

Costumbres del pueblo montuvio

Para el activista cultural Carlos Wellington, en estos últimos 11 años las costumbres del pueblo montuvio han sido más visibles debido a las campañas que se impulsan desde los gobiernos locales.

Se ha diseñado una agenda que busca priorizar las destrezas de este pueblo manabita.

María de los Ángeles Gómez, coordinadora de Turismo de la Prefectura de Manabí, asegura que en el marco de esta iniciativa ya se han realizado unos 120 festivales en los 22 cantones de la provincia.

En los encuentros se presentan los platos tradicionales como la tonga, encebollado, la hayaca (masa dulce con pollo), el proceso de elaboración del queso y otros platos con ingredientes del mar.

Nuevas generaciones

Viviana Íñiguez, coordinadora de investigaciones del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, considera que estos espacios influyen principalmente en las nuevas generaciones.

Los niños y adolescentes aprenden así y se preguntan por qué se da el uso de vestimenta tradicional en cada encuentro. O también se interesan en el significado de esas costumbres.

En el Festival del Queso, que se realizó el sábado 4 de agosto en el cantón Pedernales, los niños conocieron en detalle el significado de la vestimenta.

En un espacio dedicado a ellos se les contó que el pañuelo del hombre montuvio es un elemento que sirve para el enamoramiento, pues cuando este es entregado a una mujer, ella lo devuelve perfumado como un signo de corresponder al interés romántico.

El nativo montuvio para su gala utiliza ropa blanca, como por ejemplo para asistir a los bautizos. Casi siempre usa su sombrero de paja toquilla, que complementa el atuendo. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*