FENAPE inicia campaña de carnetización internacional de periodistas

La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) inicia campaña para la carnetización internacional a periodistas ecuatorianos quienes estén afiliados a uno de los Colegios de Periodistas de las provincias. Se trata de una credencial internacional que otorga la Federación Internacional de Periodistas (FIP) https://www.ifj.org/es.html de la cual la FENAPE es afiliada y reconocida y entre los beneficios están: defensa de clase, capacitaciones nacionales e internacionales, acceso a becas internacionales para estudios de cuarto nivel, poder trabajar legalmente en unos de los 140 países miembros de la FIP, apoyos económicos en caso de desgracias, viajes, entre otros.

La FENAPE es reconocida legalmente por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y su presidente es Wagner Ortega Arcos quien da a conocer que son miembros 12 colegios provinciales quienes están activos y que llevan a cabo varias actividades, especialmente las capacitaciones con expertos nacionales e internacionales.

La FIP, la mayor organización de periodistas a nivel mundial, representa a 600.000 profesionales de medios de comunicación en 187 sindicatos, federaciones y asociaciones de más de 140 países y del cual la FENAPE es la única organización de periodistas del Ecuador acreditada.

Quienes estén interesados en acceder a las credenciales internacionales de periodistas la pueden solicitar en sus respectivos Colegios de Periodistas, los requisitos: certificación del presidente que es miembro activo del gremio, fotografía digital de color y pago de  USD 60 (renovación USD 30).

Wagner Ortega indicó que en el país son una centena de periodistas quienes tienen esta credencial internacional y que han accedido a los beneficios como los estudios de maestrías en universidades del exterior y es por ello que desde esta fecha se apertura la convocatoria hasta finales de febrero, que será una primera fase en este año.

Con esta credencial se podrá acceder a becas parciales de Maestrías y Especializaciones gracias a un convenio con la FUNDACIÓN IBEROAMERICANA (FUNIBER) y la FENAPE para proporcionar anualmente (exclusivas de un año) 90 becas hasta del 70% en cualquier programa de postgrado en modalidad a distancia en los niveles de Doctorado, Maestría, Especialización y Capacitación Técnica que estén dentro de los programas ofrecidos por La FUNDACIÓN con la Universidad Europea del Atlántico Sede España, Universidad Internacional Iberoamericana Sede México, la Universidad Internacional Iberoamericana Sede Puerto Rico.

También existe otro acercamiento con la universidad Unir que lleva un modelo pedagógico Online y que tiene presencia en más de 90 países para acceder a porcentaje de descuentos en carreras y programas académicos de cuarto nivel.

Bianca Germán, miembro del Colegio de Periodistas de Tungurahua,  quien cursa una maestría en comunicación organizacional y que gracias al contar con la credencial internacional de periodistas va a obtener su título avalado por dos universidades, una de México y la del Atlántico en España.

Susana Piedra, vicepresidente de la FENAPE, resalta la necesidad que los periodistas y comunicadores continúen sus estudios de cuarto nivel y para ello la institución y la fundación actuarán en colaboración para desarrollar conferencias, seminarios o eventos dirigidos a los miembros activos afiliados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*