FIFA elegirá presidente el 5 de junio del 2019 en Paris

Gianni Infantino es el actual presidente de FIFA

La FIFA abrirá dentro de tres días el proceso para la elección de su presidente, el 5 de febrero de 2019 será cuando cierre el plazo para la presentación de candidaturas y el 5 de junio de ese año la fecha para la votación dentro de su 69 Congreso en París.

El Consejo de la FIFA, reunido este domingo en, Moscú formalizó la convocatoria del proceso electoral, que empezará dentro de tres días en el Congreso que celebrará en la capital rusa y se prolongará hasta el del año que viene en Francia, en cumplimiento de su normativa de gobernanza (artículo 45).

Las fechas principales del mismo serán el 5 de febrero, cuando acabará el plazo para que las asociaciones miembro presenten candidatos; el 5 de mayo, que concluirá el periodo para confirmar oficialmente las candidaturas admitidas, y el 5 de junio cuando se elegirá el presidente en el Congreso que la FIFA celebrará en París.

Infantino obtuvo 115 votos sobre los 88 del jeque bareiní Salman bin Ebrahim al Khalifa, al que había superado por sólo 3 (88 por 85) en la primera ronda, mientras el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein obtuvo 4 y el francés Jerome Champagne ninguno.

Secretario general de la UEFA desde 2009 y hasta entonces, Infantino relevó en el puesto al camerunés Issa Hayatou, que había asumió de forma interina el cargo en verano de 2015 cuando el suizo Joseph Blatter lo dejó días después de ser reelegido para su quinto mandato (29-mayo-2015).

Tras el escándalo de corrupción que salpicó a la FIFA en mayo de 2015 y que forzó poco después la renuncia de Blatter, la organización convocó elecciones a las que Infantino concurrió después de que la Comisión de Ética impidiera la presentación del francés Michel Platini, entonces presidente de la UEFA.

Este organismo suspendió en octubre de 2015, temporalmente durante 90 días y después durante ocho años, a Platini y a Blatter por el pago de 1,8 millones de euros que el segundo autorizó al primero por trabajos hechos entre 1998 y 2002.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo luego a cuatro años la sanción a Platini que acabará el año que viene.

El Consejo de la FIFA también aprobó este domingo una serie de enmiendas al Código Ético de la organización, en vigor desde 2012, a petición de los responsables de las dos cámaras que forman la Comisión de Ética, la cámara de investigación y la de resolución, y con la implicación de las seis confederaciones.

La nueva versión entrará en vigor el próximo 1 de agosto, según confirmó la FIFA, y con ella se especificarán los papeles de cada cámara, los procedimientos serán «mas eficientes», se precisarán sanciones y las confederaciones tendrán más responsabilidades.

Entre las otras decisiones del Consejo figuran las fechas para los Mundiales sub’20 y sub’17 del año que viene. El primero se jugará del 23 de mayo al 15 de junio en Polonia y el segundo entre el 5 y el 27 de octubre en Perú.  (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*