Fiscal de Pedernales Roger Pachay fue restituido en su cargo al igual que otros servidores judiciales

El miércoles pasado, el Tribunal Contencioso, Administrativo y Tributario de PortoviejoManabí, dispuso que Roger Pachay sea restituido en la Fiscalía de Pedernales.

Él había sido destituido por el Consejo de la Judicatura presidido por el expresidente Gustavo Jalkh el 30 de enero de 2017. Fue declarado responsable de manifiesta negligencia.

La denuncia en contra de Pachay por supuesta manifiesta negligencia o error inexcusable la presentó Stalin Moreira por no archivar una indagación previa. Dijo que el caso lo conocieron al menos seis fiscales.

Él fue uno de alrededor de 700 separados de sus cargos en el sistema de justicia en siete años. Además de Pachay hay otros que esperan les devuelvan el cargo. Ivonne Núñez debía volver el lunes pasado a la Corte de Guayas. La CorteConstitucional dejó sin efecto su destitución resuelta en 2016. Cuando quiso reincorporarse en la sala Laboral porque se “habían llevado mi partida presupuestaria”.

El error inexcusable es una de las tres circunstancias que determina el Código Orgánico de la Función Judicial para aplicar sanciones y se aplicó desde el Consejo de la Judicatura Transitorio presidido por Paulo Rodríguez hasta el que estuvo a cargo de Gustavo Jalkh.

El pasado 8 de mayo cinco organismos presentaron un informe de la aplicación del error inexcusable, durante el 168 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Señalaron que esa figura ha sido, junto con la falta de fundamentación en la decisión, la principal causa para la destitución de jueces.

Citaron un informe de Human Rights Watch (HRW) de enero de 2014 que estableció que de 244 procesos de destitución de jueces iniciados en 2013, en 132 se invocó esa causal y se destituyó a jueces en 88 de los procesos.

La situación no varió en 2015, dice HRW. Hubo 177 sumarios por error inexcusable con 43 destituciones. En los años siguientes siguieron los casos. La Judicatura Transitoria espera tener el lunes las cifras del total de destituidos y los que han presentado recursos por la aplicación indebida.

El expresidente del Consejo Gustavo Jalkh defendió la transparencia en la aplicación del error inexcusable y aseguró que hasta ahora no existe ni un caso de exceso o mala aplicación.

Pero Juan Pablo Albán, vocal de la Judicatura, indicó que en los primeros días que llegó al cargo tuvo tres citaciones por demandas contra el Consejo presidido por Jalkh. Dijo que hubo aplicación ilegal de la figura.

En Guayas cuatro fueron restituidos

En Guayas han sido reintegrados Reinaldo Cevallos como juez de Garantías Penales. También fue restituido Manuel Suárez Capelo a la sala Penal de la Corte provincial de Guayas por resolución del Tribunal Contencioso Administrativo.

Hace un mes Johan Marfetán fue restituido como juez de sala Penal de Guayas. Hace casi un mes María Leonor Jiménez logró un fallo favorable tras su destitución ocurrida en 2011. La sentencia aún no se ejecutoría.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*