ATENCIÓN | Fiscalía acusó de peculado a Walter Solís y a exjueces de Manabí

Un conjunto de 70 elementos de convicción presentó ayer la fiscal general (s) Ruth Palacios para acusar como autores del delito de peculado al exsecretario del Agua (Senagua), Walter Solís; a los exjueces de Manabí, Lorena B. y Cristóbal M.; al exasesor jurídica de Senagua, Marco R.; al abogado Jorge M. y al ingeniero Jorge B.

La decisión se dio a conocer en la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en la que se investiga el uso de recursos públicos que eran parte de una deuda de desaparecida CRM (Centro de Rehabilitación de Manabí), hoy Senagua, con la empresa Ondeo Degremont, pero que se desviaron para pagar un deuda entre particulares.

Según Fiscalía, existen los elementos de convicción suficientes para presumir que quienes quedan como procesados participaron para el pago de un acuerdo entre particulares con dineros públicos. En el expediente constaría una pericia que demuestra que en este caso existe una afectación al Estado de $2.450.000.

Palacios aseguró que las cinco personas armaron y participaron en toda esta «trama» para cobrar estos dineros que nada tenían que ver con una deuda de institución pública.

El caso en que se habría detectado peculado contaría con un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal y nace de dos actas de medicación firmadas, en 2002 y 2007, por la exCRM y la empresa Ondeo Degremont, de Francia, para la construcción de dos plantas de agua potable.

Estas actas de mediación definían un pago de $8.1 millones del CRM para la liquidación de la obra con Degremont.

Los hechos que generaron sospecha para Fiscalía habrían iniciado en noviembre de 2012 cuando Solís aparentemente habría aprobado un informe para que se pague el acta de mediación heredada por la CRM e inmediatamente pidió al Ministerio de Finanzas le entregue la partida de $8’1 para la indemnización de sentencias judiciales.

Pese a que dentro del acta de medicación entre Senagua y Degremont se disponía que se desglose los $8.1 millones de una determinada forma, en mayo de 2013 Senagua, mediante un informe habría modificado estos desgloses, y terminó pagando los $2.4 millones del juicio de terceros como Jorge M. y Jorge B. y el sobrante fue devuelto al Estado.

Palacios emitió por escrito el miércoles último en este mismo caso un dictamen abstentivo que favoreció a los procesados Wilson Mendoza, Xavier Navia y Carlos García.

Al momento la audiencia continúa con la exposición de los alegatos de los seis acusados. Inmediatamente el juez Luis Enríquez analizará los elementos entregados y decidirá si da o no paso al pedido de la fiscal Ruth Palacios sobre que se los llame a todos a juicio. (El Universo)


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*