Fiscalía de Ecuador pide mantener prisión preventiva para expresidente Correa

El fiscal General del Estado ecuatoriano, Paúl Pérez, solicitó este lunes que se mantenga la orden de prisión preventiva en contra del expresidente Rafael C., por el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá.

El pedido se realizó en la audiencia solicitada para analizar la medida, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El argumento de la Fiscalía tiene que ver con que el exmandatario no se ha presentado a las diligencias dispuestas por ese organismo y su defensa.

En tanto, el abogado al frente de la defensa de Correa, Caupolicán Ochoa, pidió que se revoque la medida y que se anule el caso, debido a que el presunto secuestro habría ocurrido en Colombia, al señalar que la justicia ecuatoriana no está en competencia de tramitar el caso.

El Tribunal Penal que resuelve el recurso está integrado por los magistrados Marco Rodríguez, Richard Villagómez e Iván Saquicela, quienes suspendieron la audiencia y convocaron a las partes a conocer la resolución en esta misma jornada.
De su lado, Balda precisó que la medida es “legal, necesaria y merecida”, por lo que al Tribunal “no le quedará más que ratificarse”.

El expresidente tiene orden de prisión preventiva desde el pasado 3 de junio, dictada por la jueza Daniella Camacho, quien además emitió orden de difusión roja a la Interpol para que sea capturado y extraditado.

Como parte de la medida también se le ordenó presentarse cada 15 días desde el 2 de julio en la CNJ, en Quito, sin embargo, no cumplió con el pedido al estar en Bélgica, donde radica con su familia.

https://twitter.com/CorteNacional/status/1021399243003711488

El pasado miércoles finalizó el proceso de indagación fiscal sobre el caso y se estableció que la audiencia de formulación de cargos será el próximo 31 de julio, en el octavo piso de la CNJ. En el caso, además de Rafael C., están involucradas otras cinco personas, tres de ellas ya se encuentran detenidas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*