Fiscalía inició segundo juicio penal contra exMinistro Iván Espinel

La Fiscalía del Guayas inició un nuevo proceso penal contra el ex Ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel y 12 personas más, esta vez por su presunta participación en el delito de peculado.

En audiencia de formulación de cargos realizada en la Unidad Judicial Valdivia, al sur de Guayaquil, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, Enry Bazurto, presentó los elementos de convicción que demostrarían la participación de los procesados en el delito que se investiga.

Según el fiscal Bazurto, en octubre de 2016, la Contraloría General del Estado remitió a la Fiscalía un informe con Indicios de Responsabilidad Penal contra Iván Espinel, cuando se desempeñaba como Sub Director de Control de Seguros de Salud y Director Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El informe corresponde al periodo 1 de julio de 2012 al 31 de agosto de 2015.

La Fiscalía investiga un presunto sobreprecio y el pago de facturas emitidas por médicos de clínicas privadas por la atención prestada a los afiliados del Seguro Social. A decir del informe de la Contraloría, existiría un perjuicio económico al Estado de más de 40 millones de dólares.

Este informe también involucra a otros 12 funcionarios, entre ellos, un representante legal de una clínica particular y el gerente de una compañía responsable de los pagos cancelados.

El juez de Garantías Penales del Guayas, Darwin Valencia acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Iván E.M. y Diego H.R., mientras que a las 11 personas restantes se les dictó la prohibición de salida del país, la presentación semanal ante los jueces de las Unidades Judiciales de Guayaquil y Quito y la prohibición de enajenar bienes.

Este es el segundo proceso penal que afronta Espinel, quien fue detenido el pasado sábado 7 de abril, en su residencia ubicada en la vía La Puntilla, en un operativo liderado por la Fiscalía. En la audiencia de formulación de cargos, la jueza de Garantías Penales le dictó prisión preventiva por su presunta participación en el delito de Lavado de activos. El procesado guarda prisión en el Centro de Privación de Libertad zonal 8.

Dato:

El delito de peculado sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años, a las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros, que abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón a su cargo.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*