Fiscalía pidió a jueza llamar a juicio a tres procesados por delito de captación ilegal de dinero

En la audiencia preparatoria de juicio el Fiscal Fabián Salazar presentó a la Jueza Elba Méndez 76 elementos de convicción para demostrar la supuesta participación de tres personas en el delito de captación ilegal de dinero. Asimismo le solicitó mantener la prisión preventiva para Juan S., María A., y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica a Daniel B. y dictar la prohibición de enajenar todos los bienes y retención de todas las cuentas de los procesados.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía demostraron que a través de la entidad financiera Sai Bank, domiciliada en Curazao -considerada como paraíso fiscal- habrían ingresado en el sistema financiero del país un total de USD 153.760.436.07 dólares desde el 2012 hasta parte de 2017. Esta entidad financiera tuvo como firmas autorizadas en el país a María A., y a Juan S., quienes contrataron a Daniel B., quién se encargaba de captar clientes.

Las firmas autorizadas de la entidad financiera aperturaron una cuenta de ahorros al margen de la Ley, sin la autorización de las instituciones del Estado ecuatoriano, evadiendo lo previsto en el artículo 181 del Código Orgánico Monetario Financiero. De esta cuenta, se habrían girado cheques de gerencia a favor de José T.N sentenciado en el delito de asociación ilícita y de Diego C. actualmente procesado por el delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht.

Elementos de convicción presentados
Para acusar a Juan S., y María A., se presentaron 28 y 29 elementos de convicción, respectivamente, que mostrarían que ambas personas se encargaban de captar, organizar, desarrollar, y promocionar de manera habitual y masiva sin autorización de los organismos de control del Estado Ecuatoriano. Mientras que a Daniel B., se lo acusó a través de 19 elementos que demostrarían la realización de la captación de clientes para el Sai Bank mediante visitas programadas para ofrecer los servicios y productos de la entidad referida para posteriormente, suscribir un contrato de apertura de cuentas o de depósitos a plazo fijo, en una cuenta en el Banco Capital.

Entre los elementos presentados por la Fiscalía constan informes periciales; inspecciones oculares a la oficina del Sai Bank en Quito; versiones de personas; oficios que indican que la mencionada entidad financiera no está controlada por la Superintendencia de Bancos; certificaciones en las que no está registrada bajo el control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; entre otros.

Para la audiencia de juicio la Fiscalía General de Estado presentará la declaración de 89 personas como prueba testimonial, 60 elementos de prueba documental y la versión de 19 peritos.

En los próximos días, la Jueza que lleva la causa notificará a las partes procesales el día y hora para conocer si llama a juicio o no a los tres imputados.

Dato

La cuenta de ahorros aperturada en el Sai Bank también habría sido utilizada por Fernando M. actualmente sentenciado por el delito de lavado de activos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*