Función Judicial hará más audiencias desde los domicilios en Ecuador

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), presidido por la doctora María del Carmen Maldonado, mantuvo una Mesa de Trabajo con las principales autoridades de la Función Judicial, para analizar las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, así como el Plan de Retorno Progresivo a las Actividades del servicio de justicia.

 Durante esta reunión las autoridades anunciaron que, a partir de la próxima semana y en adelante, se ampliará a todo el país la realización de video audiencias domiciliarias. El objetivo de esta medida, es reducir el número de personas que circulen por las dependencias judiciales y prevenir posibles contagios de Covid-19.

 Al momento, bajo esta modalidad, se realizan video audiencias en materia de Flagrancia. También existe la disposición del uso de este mecanismo para las audiencias de Mediación y Arbitraje. Con este propósito, el CJ cuenta con las licencias respectivas para atender la demanda de los usuarios del sistema de justicia.

 Esta decisión fue adoptada, la noche del 25 de abril de 2020, durante una reunión por video conferencia en la que también participaron la Presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre, la Fiscal General, Diana Salazar y el Defensor Público General, Ángel Torres, así como los vocales del CJ, Maribel Barreno, Jorge Moreno, Juan José Morillo, Fausto Murillo y el Director General de la institución, Pedro Crespo.

Adicionalmente, las autoridades acordaron implementar el trámite web (e-Satje), para presentar en línea: demandas, escritos y peticiones de los usuarios, a través de la masificación del uso de la firma electrónica, que se puede obtener en el CJ.

El objetivo de las autoridades del Consejo de la Judicatura es garantizar la continuidad del servicio de justicia y precautelar la vida y la salud de las y los usuarios y de las y los servidores de la Función Judicial.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*