Portoviejo celebra con civismo sus 483 años de fundación

Portoviejo, la Ciudad de los Reales Tamarindos, celebra hoy sus 483 años de Fundación y sus hijos lo hacen con mucho amor y civismo. 

Varias actividades se tienen previsto para esta jornada cívica, entre ellas la visita de la Vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, quien estará en la mañana en la Universidad San Gregorio de Portoviejo firmando un convenio para reformar la productividad, participará en la Sesión Solemne que organiza el Municipio local, y ofrecerá una rueda de prensa en horas de la tarde.

Breve historia de la fundación

Se rememora en esta fecha la llamada fundación española de la ciudad capital de la provincia de Manabí, cuyo fundador capitán Francisco Pacheco durante la memorable jornada del 12 de marzo de 1535 fijó su nacimiento como Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo.

Cronistas de la época mencionan en documentos que la ciudad nació por una necesidad de aprovisionamiento para los buques españoles. La historiadora manabita contemporánea Tatiana Hidrovo, sostiene además que los conquistadores eran ‘empresarios privados’ avalados por la Corona española y que se vieron urgidos a colocar un hito de frontera con los territorios conquistados por Francisco Pizarro, pero sobre todo porque la zona era gran productora de maíz y había abundante agua.

Hidrovo también ha indicado en sus textos que “la ciudad se funda a tres leguas de la desembocadura del río Portoviejo, es decir, a unos 15 km; un informe realizado por un funcionario de la Corona señala en 1605 que la ciudad para esa fecha ya había sido reasentada dos veces”.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*