Galápagos: Floreana es el primer territorio del país sin sorbetes

Una tortuga marina sangra por una de sus fosas nasales cuando luego de varios intentos dolorosos le extraen un sorbete de plástico incrustado. La remoción del artículo causó sufrimiento al animal.

El video que circula en YouTube se viralizó y fue grabado en 2015. El uso excesivo del plástico es una amenaza para las especies marinas y terrestres, puesto que lo confunden con alimento.

Desde mayo de este año en Galápagos el ingreso y uso de sorbetes está prohibido. Así lo establece una ordenanza aprobada por el Consejo de Gobierno. La normativa se aceptó en 2015, pero fue en 2018 que se puso en marcha.

Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, aseguró que a su llegada su aplicación se reactivó  con un calendario progresivo de restricción de plásticos.

El tema de los sorbetes fue el primer reto. Hasta la fecha recibieron 102.520 pajillas entregadas voluntariamente por parte de dueños de locales comerciales en las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana.

“La respuesta ha sido muy positiva. Ellos están comprometidos con el ambiente”. Destaca también la declaración como libre de estos artículos a zonas como: la playa Mann, el mercado municipal, la parroquia Progreso en San Cristóbal y las parroquias rurales de Santa Cruz como Bellavista y Santa Rosa.

“La isla Floreana con una población de 250 personas es declarada libre de sorbetes”. En estos días se prevé certificar a restaurantes y tiendas por su contribución.

“Esperamos en los próximos tres meses declarar a Galápagos libre de este desecho” dijo. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*