Gobierno de Ecuador no se frena en busca de fondos

El Gobierno no descarta ninguna opción a la hora de buscar más ingresos para el fisco, especialmente para 2019. Así lo asegura el ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien sostiene que gracias a una “gestión de transparencia y diálogo” se tienen abiertos todos los canales posibles de financiamiento externo.

Martínez justifica esta actitud indicando que el país está en una “etapa de transición” de un modelo que movía su economía con recursos públicos a uno “más sano” basado en privados. Pero el Ecuador no puede dejar de endeudarse, pues se sufre un riesgo de contracción.

Al menos cuatro fuentes externas son parte del abanico de opciones para cubrir el déficit fiscal. Entre ellas están latentes los préstamos multilaterales que podrían incluir el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI); emisión de bonos en mercados internacionales; operaciones de reporto con bancas de inversión; e incluso nuevos préstamos con China.

Por el lado de los ingresos, el ministro asegura que no hay medidas a la vista, pero que “se manejan escenarios” posibles todo el tiempo.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, explica que fuentes internas del FMI han indicado que en los viajes realizados por el presidente Lenín Moreno a Washington y Tokio, así como en la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el Gobierno habría mantenido contactos con miras a conseguir el apoyo de países importantes en el organismo para que aprueben un paquete financiero de $ 10.000 millones en apoyo al plan de ajuste.

Para Spurrier, el acuerdo con el FMI no vendría tan pronto, pero se lo podría esperar para después de marzo de 2019, luego de las elecciones.

Esto, siempre que Ecuador acepte realizar un ajuste “más dinámico”, pues actualmente se lo considera “tibio” por parte de analistas internacionales.

Martínez ha dicho sobre el FMI que no descarta esa opción si es que se negocian condiciones favorables para el país.

El funcionario ha insistido en que se ha hecho una buena campaña en recuperar credibilidad y confianza a nivel del mercado internacional.

Spurrier cree que el financiamiento con colocación de bonos no es viable, especialmente porque el riesgo país no ha caído lo suficiente y la política de alzas de tasas de la Reserva Federal encarece el crédito.

Una de esas opciones ya se la vio con el acuerdo al que se llegó con la banca de inversión Goldman Sachs, por el cual obtuvo $ 500 millones, pero entregando una garantía en bonos por $ 1.200 millones.

En tanto, el prepago de la preventa petrolera a China por $ 266,6 millones, según el ministro, servirá para “levantar nuevo crédito sin necesidad de comprometer nuevo crudo”. El Gobierno estaría esperando más recursos de China.

Según Alberto Acosta Burneo, también de Análisis Semanal, hacen falta $ 900 millones para cerrar el déficit este año.

La brecha se acortó una vez que la semana pasada se conoció que recibió recursos por $ 295 millones de Tailandia por preventas petroleras del 2015. Según el Ministerio de Hidrocarburos, se recibirán $ 445 millones adicionales en 2019 por preventas con Tailandia.

A la par, el Gobierno está mirando opciones para incrementar los recursos. La expectativa se puede notar en las cifras presentadas por el Banco Central del Ecuador, pues los ingresos proyectados tanto para 2018 como para 2019 se incrementan en $ 3.000 millones y $ 1.200 millones, en su orden.

¿De dónde podrían salir esos ingresos? Acosta Burneo comenta que posibles opciones son el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) en 3 puntos, reducción de deducciones tributarias y más aranceles de bienes de consumo; incluso se ha pensado en la monetización de activos estatales. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*