Gobierno de Ecuador propone consulta popular para solucionar crisis en Venezuela

El gobierno de Ecuador propuso este martes que se realice una consulta popular en Venezuela, en la que se decida si se debe o no refrendar el proceso electoral del pasado 20 de mayo en ese país y que dio como ganador a Nicolás Maduro.

“El gobierna ecuatoriano tiene la convicción de que las últimas elecciones en Venezuela solo las puede determinar la ciudadanía. Por ello, proponemos una consulta popular en la que se decida si se deben refrendar los resultados del proceso electoral o si se convoca a nuevas elecciones en un plazo cercano” fue la postura de Ecuador en el 48 periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según informó la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador (Secom), la consulta deberá “brindar garantías de transparencia y participación a todos los venezolanos sin exclusión alguna”.

Además, plantea que exista apertura para que el proceso se dé con “la observación de todos los partidos políticos, de la sociedad civil organizada y de organismos internacionales especializados como la Organización de Estados Americanos”.

En un comunicado de prensa difundido por el gobierno ecuatoriano la noche de este martes las condiciones en las que se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, lleva a “proponer una salida democrática” a la crisis que vive ese país.

“Ecuador sostiene que el diálogo es el único camino de solución real y duradera para los problemas sociales, económicos y políticos que vive ese hermano país”, sostiene el comunicado emitido por Secom.

En su cuenta de Twitter el presidente Lenin Moreno también difundió un comunicado más extenso en el que asegura que “las sanciones económicas internacionales en nada contribuyen a esa solución, por el contrario, generan mayor tensión interna y castigan -histórica y paradójicamente- a los más necesitados”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*