Gobierno de Ecuador respalda auditoría a proyectos hidroeléctricos

El Gobierno de Ecuador, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, colabora con la Contraloría General del Estado en el proceso de auditoría e investigación que realiza actualmente esta entidad a ocho proyectos hidroeléctricos del país.

Según precisó el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable ecuatoriano, el Gobierno del presidente Lenín Moreno cumple con la transparencia de la gestión y los procesos que se llevan a cabo en cada una de estas obras denominadas ‘emblemáticas’, con la finalidad de aclarar la información sobre el manejo de las mismas, gastos realizados e inversión, para así determinar responsabilidades y posibles perjuicios al Estado ecuatoriano.

Añade que desde el Ejecutivo se trabaja para poner en funcionamiento los ocho proyectos hidroeléctricos y así concluir las etapas pendientes, en las condiciones técnicas adecuadas. Otros proyectos que se auditarán son: Sopladora, Manduriacu, Toachi Pilatón, Delsitanisagua, Mazar Dudas, Quijos y Minas San Francisco.

Dentro de los proyectos examinados por Contraloría, se encuentra la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos), la cual no ha paralizado el funcionamiento pese a los trabajos de mantenimiento iniciados en julio del presente año por la empresa constructora Sinohydro en la Unidad 8 y, la inspección y reparación de 306 fisuras en la Unidad 2.

Precisa que previo a estos trabajos ya fueron reparadas 805 fisuras en la unidad 4, gastos que son asumidos en su totalidad por Sinohydro como parte de las garantías vigentes en el contrato de construcción de Coca Codo Sinclair.

Se esperan solucionar los problemas encontrados en dicha hidroeléctrica para la firma del acta de entrega-recepción final del proyecto entre el Gobierno ecuatoriano y la compañía constructora.

Coca Codo Sinclair es la obra de generación eléctrica más grande del Ecuador y actualmente provee más del 25 % de la energía requerida por el país. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*