Gobierno de Moreno gasta 33 % más que el de Correa

La austeridad es una promesa que todavía no aterriza, al menos no en las compras públicas del Gobierno. La adquisición de bienes y servicios, durante los primeros cuatro meses del año, creció un 33 % si se compara con el mismo período del año anterior. Es decir, en los últimos meses de mandato del expresidente Rafael Correa.

En números, el gasto por medio del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) pasó de 467,6 millones de dólares a 622,8 millones. 155,2 millones más.

¿A dónde fueron los recursos? Entre los egresos se cuentan, por ejemplo, la adquisición de una póliza de seguro para los vehículos del Ministerio del Interiorpor 14,1 millones de dólares. El parque automotor, como publicó EXPRESO ayer, es uno de los puntos cuestionados del Gobierno por su falta de control y uso inadecuado.

También se impulsaron los gastos de Educación y Salud. Es más, según el último reporte de compras públicas del Sercop, la administración de Lenín Moreno subió en 176,4 % el gasto en servicios y bienes educativos. En este año se usaron 196 millones para ese sector, el año pasado fueron solo 70,9 millones.

Con ese dinero se adquirieron, entre otros productos, raciones alimenticias para escuelas de Bolívar, Cañar, Guayas, Los Ríos, Galápagos, Santa Elena, Cotopaxi, Napo, Pastaza, Pichincha y Orellana. El pago ascendió a 36,3 millones de dólares.

Tal y como ofreció en campaña, Moreno también incrementó la inversión en Bienestar Social. De 112 millones, la cifra pasó a 188 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, admitió -en conversación con EXPRESO, el mes pasado- que el Estado tiene varios espacios para optimizar en sus gastos. También recordó que su plan económico protegerá la inversión social que ofreció el primer mandatario.

El Ejecutivo, sin embargo, no es el único que gastó más durante el año de la austeridad. Los gobiernos seccionales también elevaron su cuota de adjudicación de contratación pública. Los municipios, por ejemplo, subieron en un 32 % sus salidas de capital. De 337,8 millones de dólares, pasaron a 445,9 millones.

En la lista se destacan proyectos específicos como el impulsado por el Municipio de Guayaquil de “Prestación del Servicio de Seguridad Privada y Guardianía de la Zona Uno del Cantón Guayaquil”. Para ese servicio se destinaron 13,2 millones de dólares.

Las prefecturas también elevaron sus cuotas este año. Un incremento del 14,1 %se registra en sus contrataciones públicas. El gobierno provincial de Guayas, en un caso, destinó 58,8 millones de dólares para “El dragado de la II fase y disposición de sedimentos de los alrededores del islote El Palmar”.

En la lista de los que redujeron sus gastos están, en cambio, las parroquias rurales. Según Sercop, este año contaron con 17,5 millones de dólares. 18,2 % menos que en 2017. (Tomado de Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*