Gobierno ecuatoriano implementa políticas para proteger a los adultos mayores

Ecuador garantiza las políticas públicas y su implementación en todo el territorio nacional, a fin de proteger los derechos de los adultos mayores a través del programa ‘Mis Mejores Años’, así lo informó este sábado un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

La misión permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas explicó la implementación de estas medidas durante la IX Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (OEWGA), que tuvo lugar del 23 al 26 de julio de 2018, en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.).

La sesión abordó las medidas para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, autonomía e independencia y cuidado a largo plazo y paliativo, con el propósito conocer las medidas nacionales, regionales e internacionales implementadas por los países, así como poner de relieve cuestiones que afectan a las personas de edad avanzada.

Ecuador también se refirió a la reciente aprobación de la Ley del Adulto Mayor por parte de la Asamblea Nacional. La normativa reconoce el derecho de las personas mayores a reclamar el apoyo de sus familiares e incluye derechos específicos como salud especializada e integral, vivienda, trabajo, educación, protección social y seguridad social.

«La nueva ley Orgánica de Adultos Mayores aprobada por la Asamblea,beneficiará a 1 200.000 personas adultas mayores que representa el 7% de la población», afirmó el pasado 26 de julio la Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES)  Berenice Cordero, en un evento de socialización en Manabí.

La IX sesión estuvo presidida por la representación argentina, en calidad de Presidente del Grupo de Trabajo, y contó con la participación de la Experta independiente del Consejo de Derechos Humanos sobre el goce de todos los derechos humanos por las personas de edad, Rosa Kornfeld-Matte, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y representantes de los Estados Miembros, las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) y la sociedad civil.

El Grupo de Trabajo fue establecido por la Asamblea General en su resolución 65/182, del 21 de diciembre de 2010, y se encarga de examinar el marco internacional existente de derechos humanos de las personas de edad, así como de determinar las posibles lagunas y la mejor manera de subsanarlas, entre otras cosas, examinando la viabilidad de nuevos instrumentos y medidas.

En Ecuador, existen 1,1 millones de personas mayores de 65 años, el 6,5% de la población total, y se pronostica que entre 2017 y 2030, el número de personas de 60 años o más en el mundo crezca un 46%, al pasar de 962 millones a 1.400 millones personas superando globalmente a los jóvenes, así como a los niños de menos de 10 años.

 

En la provincia de Pichincha, 368 personas adultas mayores han recibido el incremento de su pensión de 50 a 100 dólares. De esta manera, el MIES posibilita el bienestar personal de este grupo prioritario, incidiendo en sus familias y comunidades.

En la provincia de Napo, el MIES atiende a 490 adultos mayores, a través de 12 centros gerontológicos en sus modalidades diurna, residencial y espacios activos, con una inversión de más de 350 mil dólares.

Un total de 12.932 adultos mayores de las provincias de Manabí y Santo Domingo, reciben cuidados y atención, a través de los servicios del MIES, que incluyen terapias ocupacionales, charlas psicológicas, juegos recreativos, servicio de alimentación, atención profesional de fisioterapia y cuidados en salud.

A partir del 1 de agosto del presente año, arranca la implementación de la primera fase del programa “Mis Mejores Años” en la provincia de Cotopaxi, que busca mejorar la calidad de vida de 1.265 adultos mayores que se encuentran en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*