Google recuerda el nacimiento de la cantante ecuatoriana Carlota Jaramillo

Google dedicó este 9 de julio su «doodle» a la cantante ecuatoriana María Isabel Carlota Jaramillo, conocida en el medio artístico como Carlota Jaramillo o la “Reina de la canción nacional”.

El «doodle» es la imagen interactiva de presentación de este buscador.

En el navegador se muestra el 114° aniversario del nacimiento de esta artista quiteña, oriunda de la parroquia Calacalí, un 9 de julio de 1904.

A pesar de haber tenido padres dedicados a la agricultura, Jaramillo tuvo afinidad con la música debido a que su abuelo materno entonaba la guitarra y fue quien la inició en el mundo de la música, al enseñarle a tocar varios instrumentos.

En su carrera musical cosechó grandes éxitos como «La ingratitud», «Sombras», «Honda pena», «Sendas distintas», «Para mí tus recuerdos», entre otros pasillos que fueron ampliamente reconocidos  en Ecuador y en el mundo.

Antes de alcanzar la fama alternó su trabajo entre la música y la enseñanza tanto en Quito como en Ambato, ya que era educadora graduada del Normal Manuela Cañizares de la ciudad capital.

La vida de Carlota Jaramillo llegó a su fin a los 83 años debido a una caída en su casa el 10 de diciembre de 1987, lo que le generó traumatismos cerebrales.

Su casa de la infancia, ubicada en la av. Flores de la parroquia de Calacalí, se convirtió en el Museo de la “Reina de la Canción Nacional”. Cuadros, imágenes, fotos, trajes y recuerdos que invitan a formar parte de la cotidianidad de esta gran mujer transporta al visitante a esa época de romanticismo y sencillez donde transcurrió su vida.

En el sitio también existen otros iconos culturales que pueden ser apreciados por turistas nacionales y extranjeros como el monumento original a la Mitad del Mundo, el cual se ubica en la plaza principal y la original Pileta Franciscana de la Plaza de San Francisco de Quito. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*