GUAYAQUIL | Cynthia Viteri expondrá públicamente rostros de abusadores de niños y mujeres

Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, considera controversial la declaración de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien advirtió este miércoles a quienes cometen abusos en contra de niños y mujeres en unidades de transporte urbano y en los vehículos de la Metrovía, de que «con ley o sin ley» exhibirá sus rostros en delito flagrante en las pantallas de este último sistema de transportación, para que sean identificados por la ciudadanía.

La funcionaria expresó aquello al referirse al acuerdo macro por la seguridad que el Cabildo suscribió con el Ministerio de Gobierno el pasado 15 de agosto.

Navarrete aseguró que la alcaldesa estaría contraviniendo el artículo 76 de la Constitución que hace referencia a la presunción de inocencia. Este señala que se presumirá la inocencia y que toda persona debe ser tratada de esa forma, salvo una resolución judicial en firme.

El defensor de la Derechos Humanos dijo que era preocupante la expresión de que la intención de la alcaldesa estaría por encima de la Ley.

“Ha dicho que con ley o sin ley esto se aplicaría. Esto es un agravante porque especialmente las autoridades deben apegarse a la ley y creo que expresarlo públicamente promueve la inseguridad”, manifestó Navarrete.

Viteri insistió ayer que son vitales las reformas a leyes que impiden, por ejemplo, mostrar el rostro de los antisociales públicamente y, en este marco, señaló que hoy mantendrá una reunión con César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, y la presidenta de la Corte de Justicia, Paulina Aguirre, para procurar que en el orden del día de la próxima sesión de la legislatura se incluya el tratamiento de las reformas.

Desde las 07:30 de este miércoles la funcionaria dialogó con representantes de los medios de comunicación, 33 emisoras se enlazaron con el conversatorio que se efectuó en el Salón de la Ciudad y culminó a las 08:30.

Al finalizar el diálogo, representantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) núcleo del Guayas y de la Asociación de Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador también suscribieron un convenio de acción conjunta por la seguridad.

Este martes, las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y el Ecu-911 se unificaron. En total, 1.712 dispositivos monitorean Guayaquil. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*