HORROR | Sacan cadáver de una tumba para meterle candela, en Esmeraldas

El cantón San Lorenzo ha soportado vaivenes constantes de violencia. Hasta hace un año aproximadamente estuvo en estado de excepción por la violencia generada por un grupo narcoviolento dirigido por alias Guacho, un exintegrante de las FARC nacido en una zona cercana al cantón esmeraldeño.

Ha vivido tiroteos, asesinatos en las calles de la cabecera cantonal, el secuestro de tres miembros de un equipo periodístico de El Comercio y su posterior asesinato en Colombia. Por su cercanía con ese país ha recibido a cientos de desplazados por la violencia en territorio vecino. Y ha tenido innumerables capturas de droga.

No obstante, no ha vivido un suceso como aquel de la madrugada del pasado martes. El escenario fue el cementerio municipal. Allí, los disparos de un arma de fuego y el humo en el interior del camposanto despertaron a los vecinos.

Por temor, nadie se acercó a verificar lo que ocurría, mientras el olor a carne humana quemada se dispersaba en el ambiente, comentó una vecina un día después, aún asustada.

Al amanecer, el comentario era que el cadáver de Segundo Corozo Barahona, 35 años, fue desenterrado de una bóveda y luego acribillado, rociado con gasolina e incinerado, relató un panteonero.

Corozo recibió dos impactos de bala, alrededor de la medianoche del 11 de agosto pasado, mientras disfrutaba en el barrio Las Marías, en San Lorenzo del Pailón, por las fiestas de fundación de este cantón fronterizo. Media hora después, investigadores de la Policía Judicial confirmaron su deceso en el hospital básico Divina Providencia, donde fue trasladado.

El lunes 12 de agosto fue sepultado en el cementerio municipal de San Lorenzo, a las 17:00, y a la medianoche fue extraído de la bóveda para cometer esta aberración con su cadáver, a decir de su hermano, Pedro Corozo.

Él se enteró minutos después de la incineración, grabó el hecho y ese video lo hizo viral en las redes sociales.

“Profanación de la tumba de mi hermano Segundo Corozo, a quien dispararon su cadáver y quemaron la misma noche posterior a su sepelio y aun así los asesinos nos amenazan para callarnos”, escribió en su cuenta de Twitter, con menciones a la Fiscalía General del Estado, Ministerio del Interior y Presidencia de la República.

De este hecho se sindica a alias Yogurt y a un agente en servicio activo de la Policía Nacional. El comandante de la Policía, distrito San Lorenzo, Renán Miller, confirmó el execrable delito, atribuyendo el hecho a “gente desquiciada o enferma mental”.

Sobre el involucramiento en el caso de un agente policial, Miller enfatizó que deberán seguirse las acciones correspondientes y pidió a los familiares del fallecido que presenten la denuncia respectiva.

Según un registro de la Fiscalía de San Lorenzo, Segundo Corozo habría recibido amenazas por negarse a participar en delitos fronterizos, en el 2013.

La misma entidad detalla que Segundo Corozo Barahona y su hermano Víctor fueron involucrados en la muerte violenta de Lenín Ortiz, en los exteriores de una discoteca de San Lorenzo, en junio del 2015.

Segundo había sido liberado el 5 de enero del año pasado y el día de su asesinato se encontraba en compañía de un amigo y su cuñado. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*