Hospital del IESS de Portoviejo sigue con deficiencias en la atención a pacientes

Michelle no pudo parir en el hospital del IESS de Portoviejo porque como no logró turno para que la atienda un ginecólogo, tuvo que buscar atención en un hospital del Ministerio de Salud Pública.

Otro caso es el de María, quien sufrió una fractura y al no ingresar por emergencias no ha podido conseguir una cita con el traumatólogo.

Gran demanda

El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Portoviejo cuenta con 119 especialistas para el área de consulta externa, personal que resulta insuficiente para la masiva demanda que tiene.

Marcelo Cadena Vélez, director administrativo de esta casa de salud, dijo que tres mil personas se atienden diariamente en esta casa de salud y que aproximadamente el 45 por ciento de este porcentaje corresponde a pacientes que llegan de Manta.

Cadena comentó que desde el terremoto suscitado en el año 2016 se incrementó la atención de pacientes en el hospital y desde entonces esas personas no se desconcentraron a otras unidades médicas, como por ejemplo la de Manta, y por eso en este sentido esta unidad médica se ve un poco afectada en la prolongación del tiempo para entregar los turnos.

La demanda de atención es superior a la capacidad que tiene el hospital, manifestó el funcionario, quien indicó que ante esta situación han tomado medidas.

“Ante esta realidad estamos concienciando a los usuarios para que se acerquen a las unidades médicas que están más cerca a sus cantones. En el caso de los pacientes de Manta les estamos diciendo que cuentan con un hospital nuevo que da un buen servicio para que también acudan allá, para de esta forma optimizar los recursos de manera correcta en la unidad médica de Portoviejo para los usuarios que se ven afectados con el agendamiento”, dijo Cadena.

“Desde hace cuatro meses hemos ampliado el horario de atención hasta los sábados en consulta externa y próximamente vamos a abrir la atención en laboratorio” agregó.

Repotenciar hospital

Indicó que paralelamente se están haciendo las gestiones para repotenciar de forma integral el hospital, lo que comprenden ampliación y adecuación de espacios acorde a la nueva cartera de servicios.

Según el director administrativo del hospital del IESS- Portoviejo, el flujo de atención a los cerca de 3 mil pacientes por día se da en las áreas de: consulta externa, emergencia, laboratorio, rayos X y entrega de medicina en farmacia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*