El Hospital de Especialidades será inaugurado a finales del 2018

El último trimestre del 2018 es la nueva fecha que anunciaron ayer para la apertura del Hospital de Especialidades de Portoviejo.

La noticia la hizo pública la ministra de Salud, Veróni­ca Espinoza. Ella recorrió la unidad de salud ayer (no se permitió el ingreso de la prensa).

Anunció además que se prevé dentro de 45 días iniciar el equipamiento en las áreas que ya están cul­minadas, una de ellas es el quirófano.  El objetivo de estos traba­jos es “ganar tiempo” con el acondicionamiento de estos espacios.

Las declaraciones sobre la obra las hizo luego del re­corrido, en el que también participaron el alcalde de Portoviejo, Agustín Casa­nova, y el asambleísta Car­los Bergmann.

Espinoza expresó que una de las áreas que falta por ser intervenida es la de ra­yos X. Añadió que dentro de 45 días también se estima que inicie el proceso de selec­ción de especialistas para el hospital.

Anunció que en algunos casos se requerirán médi­cos de otros países. Espera que entre los es­pecialistas seleccionados estén profesionales mana­bitas.

El número de personas que trabajarán en el Hospital de Especialidades será de 2 mil, incluyendo especia­listas, personal adminis­trativo, de mantenimiento, entre otros.

El hospital tiene un 88 por ciento de avance y está di­señado para 528 camas, sin contar las de Terapia Intensiva, Emergencia, Recuperación y más, dijo Espinoza.

Indicó que Portoviejo con­tará con el tercer hospital más grande del país, luego del Eugenio Espejo de Qui­to y el Abel Gilbert de Gua­yaquil. Casanova señaló que con­fía en que la obra sea en­tregada en el tiempo esta­blecido.

Carlos Bergmann, asam­bleísta por Manabí, asegu­ró que hay áreas que ya están listas, como Emer­gencia y Pediatría.

RETRASOS

No es la pri­mera vez que la inaugu­ración de este centro de especialidades se pospone.  La obra comenzó en febre­ro del 2013 y debía estar en agosto del 2014 (540 días de plazo).

El contrato inicial fue por 89’183.178,86 dólares. Según Bergmann, el costo final será de 160 millones aproximadamente.  Los anuncios de culmina­ción fueron primero para el 2015, luego se dieron dos fechas para el 2016.

En marzo del 2017 el expre­sidente Rafael Correa dijo que estaría en mayo de ese año.

Luego se dijo que estaría el 10 de noviembre del 2017, sin embargo, en octubre Leonardo Orlando, direc­tor del SRI, informó que no estaría en esa fecha debido a “un problema legal”.

Orlando anunció que el hospital sería entregado el primer trimestre del 2018.  El retraso de esta obra ya tiene 53 meses. (Tomado de El Diario)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*