IESS brinda atención integral a pacientes con afecciones renales

De enero a marzo de 2019, a través de sus unidades médicas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, brindó más de 40.000 atenciones por enfermedades relacionadas con el riñón, tanto es sus áreas de nefrología, como de urología; de estas, más de mil fueron por insuficiencia renal crónica.

El IESS brinda tratamiento integral a pacientes diagnosticados con afecciones relacionadas con el riñón, especialmente, las de insuficiencia renal crónica, con el servicio de diálisis y trasplante renal.

Varias de las unidades médicas del IESS, entre ellas, el Hospital de Manta y el Hospital Quito Sur, HQSur, entre finales de 2018 e inicios del 2019, incluyeron en sus áreas de diálisis, el servicio de hemodiafiltración, un moderno tratamiento que logra simular, de manera casi exacta, el funcionamiento del riñón.

El HQSur, incorporó, en febrero, 10 nuevos equipos de hemodiafiltración, convirtiéndola en la sala más grande y moderna de América Latina; en esta área se brinda más de 2.000 atenciones mensuales.

Uno de los procedimientos más eficaces para tratar la insuficiencia renal crónica es el trasplante. En lo que va de 2019, el IESS realizó 22. Solo el Hospital Carlos Andrade Marín, lleva un registro de 16; el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca, 4; y, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Concienciar sobre la importancia de la salud de este órgano, así como reducir y minimizar el impacto de la enfermedad renal, son parte de los objetivos que tiene la conmemoración del Día Mundial del Riñón y que se recuerda el segundo jueves del mes marzo de cada año.

Según información de la Sociedad Internacional de Nefrología, la enfermedad renal crónica afecta a 850 millones de personas y provoca la muerte de aproximadamente, 2 millones y medio de personas cada año. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*