Incremento del costo de la gasolina súper entra en vigencia desde el lunes

Desde el lunes 27 de agosto de 2018 entra en vigencia el aumento del precio del galón de la gasolina súper, una vez que el presidente Lenín Moreno emitió la tarde del jueves 23 de agosto el respectivo decreto.

El anuncio de esta medida, que engloba otras disposiciones, fue hecho por el Ejecutivo el martes 21 de agosto de 2018.

El valor de la gasolina súper aumenta de $2,32 a $2,98 por galón.

Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) coordinarán el incremento de 2 octanos en la gasolina súper, indica el decreto de Moreno.

Durante el anuncio de las medidas del martes, el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, informó que no se tocará el subsidio al diésel de transporte y se «optimizará el subsidio al diésel empresarial». Con estas medidas, el Estado espera ahorrar unos 100 millones de dólares al año.

Para el resto de las variedades, incluyendo el gas doméstico, se abrirá una mesa de diálogo nacional para «focalizar» los subsidios.

El miércoles 22 de agosto de 2018, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó las declaraciones de Enrique Jurado, quien aseguró en Contacto Directo que también subirá el precio del diésel industrial. Martínez dio un plazo de aproximadamente siete días para comunicar los incrementos.

«Estamos diseñando el mejor mecanismo que nos permita por un lado optimizar, pero por otro lado no afectar a la competitividad y al empleo. Estamos conscientes de que la situación de los sectores productivos tampoco es la más sencilla. Estimamos que en el transcurso de una semana podamos comunicarles cuánto y en qué rubros (habrá ajustes en el diesel)», explicó.Los conductores están preocupados por el incremento del precio de la gasolina súper. Varios ciudadanos están en contra de esa decisión y aseguran que se verán obligados ahora a utilizar Ecopaís para no afectar su presupuesto.El miércoles, el ministro de Finanzas reconoció que pese al ahorro anual que tendré el régimen con las medidas dispuestas, el Estado necesitará de nueva deuda para reducir el déficit fiscal e inyectar liquidez en el país en los próximos meses.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*