Jóvenes españoles hacen «uso compulsivo de las redes sociales»

«¡Levantad los móviles!», así comenzó su charla a 100 adolescentes madrileños de entre 14 y 17 años el director de Relaciones Institucionales de Google en España. Y prácticamente los 100 levantaron sus aparatos. Después, les advirtió: «Esto que tenéis en las manos tiene una computadora más potente que la que llevó a los primeros astronautas a la luna».

Pero no pareció que el comentario les impresionara mucho a estos nativos digitales que acudían a la presentación de Conectados, una apuesta conjunta de Google, el BBVA y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), preocupados por los entresijos por los que se mueven los adolescentes españoles en internet y, sobre todo, en las redes sociales.

Porque «un 56% de nuestros jóvenes de 16 a 20 años señala riesgos frecuentes» en el uso de internet, y «un 21% de los adolescentes entre 14 y 18 años realiza un uso compulsivo» del mismo, según el Plan Nacional de Drogas de 2016.

¿Qué hacen estos jóvenes con su móvil? Hay tres tendencias claras. La primera es buscar información, y que lo realiza un 92% de ellos, así como seguir webs o blogs, que lo hace un 70%. La segunda línea de acción es la diversión o el entretenimiento: un 86% de los jóvenes usa internet para ver páginas y divertirse y un 49% juega online.

Por último, la tercera pata, redunda en la interacción personal y en las redes sociales, donde el 81% de nuestros adolescentes mira información en los perfiles de otros, el 74% comparte información y opinión, el 72% sube fotos y vídeos y el 68% comparte información y novedades de otros.

Ayudarles a gestionar todo este ruido comunicacional de manera responsable y segura, evitar los riesgos de la red y que entre adolescentes y jóvenes se generen relaciones de baja intensidad, supefluas, volubles o despersonalizadas, así como para evitar el aislamiento, es el objetivo principal de Conectados.

Lo desarrolla a través de un juego, accesible vía app u online, dirigido específicamente a los adolescentes, para que de forma amena y divertida obtengan pistas sobre cómo manejarse en internet desde el respeto a uno mismo y a los demás. Más de 6.000 adolescentes españoles ya están jugando.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*