Judicatura capacitó a más de 29 mil personas en tres meses

El Consejo de la Judicatura (CJ) mantiene un proceso permanente de formación y capacitación a jueces, fiscales, defensores públicos y a la comunidad jurídica, con el objetivo de desarrollar y consolidar sus destrezas, habilidades y competencias técnicas.

El actual CJ, bajo el liderazgo de su Presidente el doctor Marcelo Merlo, impulsó los programas de formación, a través de la Escuela de la Función Judicial (EFJ).

Durante 90 días de gestión, la EFJ capacitó a 29 734 personas. Del total, 25 969 recibieron instrucción virtual y 3765 de manera presencial (539 participaron en julio; 2132 en agosto; y, 1094 en septiembre).

La capacitación se realizó a través de varios eventos, entre ellos: Debate de Nudos Críticos en la Aplicabilidad del Código Orgánico General de Procesos (Quito); Seminario Generalidades del Código Orgánico Administrativo para abogados de instituciones (Quito); y, Seminario Procedimientos Especiales en Materia Penal para el Foro de Abogados y la Policía Nacional (Cuenca).

Otra de las actividades que la Judicatura promovió, mediante la EFJ, es la de Prácticas Preprofesionales para egresados de la carrera de Derecho.

Entre mayo y septiembre de este año, se cumplió el X Ciclo de Prácticas Preprofesionales, con la presencia de 706 personas a nivel nacional, en instituciones cooperantes y unidades judiciales. Según la EFJ, se realizó una encuesta a los participantes y el 93 % calificó de satisfactoria la práctica realizada.

Está previsto que el XI Ciclo de Prácticas se realice a partir de noviembre, con la participación de 820 personas. Por disposición del titular de la Judicatura, Marcelo Merlo, este proceso apoyará el trabajo de las unidades judiciales encargadas de la aplicación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En esta línea, la EFJ desarrolló, junto con el Foro de Abogados, el Proyecto Red Pro Bono de Patrocinio Jurídico, cuyo objetivo es ofrecer asistencia gratuita en casos relacionados con violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar; niñez y adolescencia; a personas de bajos recursos económicos, con el apoyo de gremios de juristas.

La Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes se encargarían de remitir la lista de aquellas personas que requieren este tipo de apoyo.

De igual forma, la Judicatura impulsó y promocionó el Catálogo de Gaceta Judicial en Línea que permite consultar la historia de la revista jurídica más antigua e importante del Ecuador. Esta herramienta, que cuenta con 1190 números, recoge de forma técnica y analítica la jurisprudencia relevante generada por la Corte Nacional de Justicia.

Asimismo, la EFJ gestionó la donación de libros especializados en Derecho, a las bibliotecas de la Función Judicial ubicadas en Cuenca, Guayaquil y Ambato. La ciudadanía puede acceder de manera gratuita a más de 10 mil publicaciones.

También se firmaron convenios con instituciones de educación superior para fortalecer los procesos de formación y capacitación de la Escuela Judicial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*