Judicatura evalúa conocimientos prácticos de postulantes a Fiscales Provinciales

Este martes 3 de abril iniciaron las pruebas prácticas como parte de la fase de oposición dentro del concurso de méritos para la designación de fiscales provinciales a nivel nacional.

La evaluación se llevará a cabo hasta el 4 de abril en el Centro de Formación y Capacitación de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), en Quito.

El examen se realiza a través de una audiencia simulada, donde los postulantes asumen el rol de un fiscal en dos casos reales sorteados previamente.

El director general del Consejo de la Judicatura (CJ), Tomás Alvear, explicó que los participantes deben fundamentar las decisiones que tomen, ante un tribunal conformado por un director nacional o provincial del CJ, un delegado del fiscal general y un juez o conjuez de la Corte Nacional de Justicia.

La postulante Patricia Morán destacó la importancia de la prueba práctica “porque a través de esta se establecen los conocimientos, las destrezas y las habilidades para presentar los casos, los alegatos y la aplicación de técnicas de litigación oral”.

Por su parte, el participante Enrique García resaltó que este concurso “es exigente y transparente, y quienes ganen lo harán únicamente con base en sus capacidades y esfuerzo».

Esta prueba es calificada sobre 50 puntos y los postulantes reciben la nota alcanzada de forma inmediata una vez concluida la evaluación.

Quienes obtengan una calificación igual o mayor a 70 puntos en la fase de méritos y oposición del concurso (prueba teórica 40, práctica 50 y méritos 10) serán habilitados para conformar el banco de elegibles respectivo, en el que permanecerán por dos años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*