En cuanto se integre la Corte Constitucional, el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Marcelo Merlo, pedirá a dicho organismo que se pronuncie sobre la consulta acerca de la creación de la Unidad Judicial y Tribunal de Garantías Penales Especializados en la Lucha contra el Crimen Organizado y el Combate a la Corrupción, para su pleno funcionamiento.
Estas dependencias podrán conocer y resolver lavado de activos, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento privado no justificado, entre otros delitos.
El anuncio lo hizo el titular de la Judicatura a pocos días de que los integrantes de la Corte Constitucional sean nombrados por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, luego del respectivo proceso de selección y designación.
La nueva Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre la solicitud hecha, en mayo pasado, por las anteriores autoridades del CJ sobre la resolución de creación de dichas dependencias judiciales para evitar posteriores alegaciones de falta de competencia.
El titular de la Judicatura se reunió, este 9 de enero, con el subsecretario de la Secretaría Particular de Presidencia de la República, Iván Granda Molina, para analizar temas relacionados con jueces y fiscales especializados en la lucha contra la corrupción.
De esta manera, el Consejo de la Judicatura y la Función Ejecutiva trabajan de manera coordinada para tomar medidas que permitan enfrentar de una manera ágil y efectiva los delitos relacionados con la corrupción.