JUDICIAL | Correa llamado a declarar por la muerte del policía Froilán Jiménez

Rafael Correa ha sido llamado por la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria por la muerte del policía Froilán Jiménez, del comando del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). El hecho se dio durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, cuando se intentaba evacuar al expresidente del Hospital de la Policía en Quito, donde se mantenía atrincherado.
También se ha solicitado las versiones del exministro de Defensa, Ricardo Patiño; el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado; el expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el exministro de Defensa Javier Ponce; los exasambleístas Irina Cabezas y Enrique Herrería, y otros exfuncionarios cercanos al régimen anterior como Rosana Alvarado, Galo Mora y Augusto Barrera. Ellos deberán rendir su versión entre el 4 y 10 de septiembre.
La decisión fue tomada por la fiscal Claudia Romero, de la Fiscalía de Personas y Garantías número 7 de Pichincha, luego de que el pasado 16 de julio se declarase la nulidad de lo actuado en este proceso. El motivo es la vulneración del derecho a la defensa de los militares acusados por este asesinato, Vicente N. y Wilson R.
La fiscal Romero solicitó además que entreguen los listados del personal militar que tomaron parte en la operación de evacuación de Correa. Rendirán su versión también, el exjefe del Comando Conjunto, el general Ernesto González; el excomandante de Policía, Freddy Martínez, el exjefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, el exdirector del Hospital de la Policía y actual asambleísta, César Carrión, entre otros militares y policías en servicio pasivo.
«Esto es lo que el desfile de fiscales que existió en el caso debió hacer desde el principio. Llamar a que rinda versión al expresidente (Correa) para saber por qué dio la disposición al general (Luis) Castro de que se violente una orden de servicios para evacuar el Hospital de la Policía. Se sobreentiende que la tres ramas de las Fuerzas Armadas hicieron una orden de operación para la evacuación y Rafael Correa dejó sin efecto eso y dispuso de manera verbal que se los saque en horas que no estaba previsto», sostuvo el abogado de la familia de Froilán Jiménez, Edwin Romero.
Así mismo, Nicolás Salas, abogado de uno de los militares procesados, considera que este nuevo proceso iniciado por la Fiscalía permitirá avanzar de manera correcta con la investigación. “El proceso está en un momento en el que la investigación no está dirigida contra nadie en específico y eso es bueno porque el fin es descubrir quién mató a Froilán Jiménez”, dijo. (Expreso).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*