JUDICIAL | Nuevas pruebas fueron rechazadas por la Fiscalía en caso Iván Espinel

La Fiscalía presentó su inconformidad ante el Tribunal de Garantías Penales de Durán por la admisión de ocho nuevos documentos ingresados por la defensa del exministro Iván Espinel, y de los procesados Juan Carlos B., Walter A. y Johanna V., durante la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de lavado de activos, que se reinstaló este martes 21 de mayo, en el Complejo Judicial de dicho cantón.

A criterio de la fiscal de Anti lavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, Ivonne Proaño, las nuevas pruebas de la defensa no cumplían los requisitos legales del artículo 617, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir que quien las solicitó debía justificar que no conocía de su existencia con anterioridad a la etapa evaluatoria de juicio, y que fuese relevantes para el caso que se sustancia.

“Por ejemplo, hay un informe pericial utilizado en el caso de peculado con fecha de junio de 2018, notas de diarios de conocimiento público con estadísticas generales de años anteriores que no tienen ninguna relación con este delito en particular. Estos documentos no fueron anunciados oportunamente y ahora se pretenden presentar como nuevas”, explicó.

La fiscal agregó que la defensa de Iván E. presentó un parte policial en calidad de prueba documental, lo cual no corresponde a las reglas generales del artículo 499 del mencionado cuerpo legal. A esto se suma que, en algunos casos, no se trataba de documentos originales, por lo que se desconocía su «integridad y veracidad». “No hay existencia de nueva prueba, sino de una documentación que ya ha sido presentada en otras causas, sin permitirse una correcta evacuación del proceso”, apuntó.

Por este motivo, la Fiscal impugnó su legalidad y aseveró que dichos documentos presentados por la defensa carecen de eficacia probatoria.

Por su parte, el Tribunal Penal, conformado por los jueces Francisco Flores, Martha Gavilánez y Pedro Quiñónez, admitió la incorporación de los mismos al actual expediente del Consejo de la Judicatura.

Una vez concluida la etapa probatoria, la Fiscalía revisará minuciosamente la documentación anexada al proceso, presentada los días lunes 20 y martes 21 de mayo, y se alista para exponer sus alegatos finales contra los cuatro procesados.

Tras un debate sobre los tiempos que tomará esta última etapa del juicio, el juez ponente, Francisco Flores, suspendió la audiencia y reprogramó su reinstalación para este miércoles 22 de mayo, a partir de las 08:30.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*