Jueza llama a juicio a seis personas por lavado de activos en caso Odebrecht

A casi tres meses de que se dio la primera audiencia preparatoria de juicio dentro del caso que investiga un posible lavado de activos, dentro de la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador, la jueza Ximena Rodríguez llamó a juicio al empresario Édgar A.; su esposa, Elvira I.; su hijo, Jose A., representante de Columbia Managment; Juan B., Gladys A., Miriam C. y a las empresas Diacelec y Conacero.

La resolución se dio esta noche, una vez se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio que estaba suspendida desde el año pasado.

Las seis personas naturales y las dos personas jurídicas recibieron un dictamen acusatorio de parte de la fiscal Ivonne Proaño, quien sostiene que todos participaron en un lavado de activos que alcanza los $14.6 millones, dineros que serían parte de los actos de corrupción que la constructora brasileña cometió para hacerse de obras en Ecuador.

La teoría del caso de Fiscalía habla de que todos los procesados participaron en el movimiento de dineros de Odebrecht depositados en el extranjero, para luego ser traísods e ingresados en el sistema financiero ecuatoriano mediante cuentas de las empresas Conacero y Diacelec o cuentas personales de Elvira I., Juan B. y Édgar Arias.

El empresario Édgar Arias fue uno de los sentenciados a seis años por el delito de asociación ilícita en el que también fue sancionado, el 13 de diciembre de 2017, el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

Según las investigaciones, Arias a más de ser el beneficiario único de la offshore Columbia Managment, es el accionista mayoritario de Diacelec en Ecuador, empresa a la que Columbia le depositó $10.8 millones. El dinero llegó a Columbia mediante depósitos provenientes de cuatro empresas y un banco manejados por Odebrecht. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*