JUSTICIA | Hermanas sentenciadas por extorsión en Quito

Giomara M. Myrian M., procesadas por extorsión, se acogieron al procedimiento abreviado y recibieron una condena de veinticuatro meses de privación de la libertad. La sentencia también ordenó la entrega de ocho salarios básicos unificados como reparación integral para la víctima y su familia. Además deberán devolver –entre las dos– 12.000 dólares, que fue el monto de la extorsión.

En la audiencia de juzgamiento, ofrecieron disculpas públicas y prometieron no repetir el delito, en cumplimiento de lo dispuesto por la jueza de Garantías Penales, Ana Lucía Cevallos, quien también ordenó medidas de protección para los afectados, como la prohibición a las ciudadanas sentenciadas de acercarse a las víctimas.

Los hechos

El 29 de junio de 2018, cuando salía de su casa, Leonardo R. fue sorprendido por tres personas, un hombre y dos mujeres, que lo amenazaron con matar a su esposa si no les entregaba 12.000 dólares.

En la tarde, la víctima recibió llamadas para citarlo en un hotel ubicado en el sector La Carolina, norte de Quito. Al siguiente día, ya con el monto requerido, la víctima acudió al restaurante de ese hotel y entregó el dinero en un sobre.

Consternado por lo sucedido, Leonardo R. le comentó los hechos a su jefe y pusieron la denuncia ante la Fiscalía. La fiscal de Patrimonio Ciudadano, Patricia Bastidas, ordenó diligencias investigativas, que fueron ejecutadas por agentes de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase).

Las triangulaciones de llamadas, pericias de audio y video, de identidad humana, extracción de llamadas recibidas al teléfono celular de la víctima y la diligencia de identificación de sospechosos, señalaron como directas responsables a las hermanas Giomara M. y Miryan M.

Detalles

El Art. 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala: “la persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a efectuar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero”, comete el delito de extorsión, cuya pena va de tres a cinco años.

Para acogerse a los beneficios del procedimiento abreviado (635 del COIP), la persona procesada debe admitir el hecho que se le atribuye y consentir la aplicación de este procedimiento, que se designa en delitos hasta con diez años de prisión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*