Justicia resolverá mañana acción de protección por requisito de estatura para ingresar a la Policía

Por ser clara, completa y reunir los requisitos de ley, se aceptó la tarde de ayer a trámite la acción de protección de derechos constitucionales y medidas cautelares planteada por 74 aspirantes a policías nacionales, quienes demandan la existencia del requisito de estatura mínima de 1,68 metros para ingresar a la institución.

La competencia se ha radicado en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Carcelén, al norte de Quito, a cargo del juez Gonzalo Santillán.

La acción de protección fue interpuesta en contra de la ministra del Interior, María Paula Romo, quien fue posesionada en el cargo el pasado lunes, en su calidad de representante legal y extrajudicial de la Policía y Presidente de la Comisión General de Admisión de Procesos de Reclutamiento y Selección de Aspirantes a la Policía; el general Enrique Espinosa de los Monteros, director de Educación de la Policía; y el comandante de la Policía, general Nelson Villegas.

Quienes exigen el retiro del requisito de estatura mínima para ingresar a la Policía afirman que el mismo discrimina a las personas. Ellos presentarán en la audiencia una resolución judicial de finales de julio de este año en el que un juez emitió un fallo en el que declaró que este requisito vulneraba derechos del joven de 19 años que presentó la acción de protección.

La diligencia se realizará mañana viernes a las 14:00 en la sala de audiencias número 2 de la Unidad Judicial de Carcelén. Por existir 74 accionantes, los demandantes deberán contar con un procurador común; en cuanto a la medida cautelar que solicitaron, la misma será tratada y resuelta el día de la audiencia. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*