La Judicatura posesionó a nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a los siete nuevos integrantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Ellos ganaron el concurso público de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social que se desarrolló para la renovación parcial del alto tribunal.

La ceremonia se realizó, este 26 de enero, en la CNJ, donde asumieron sus funciones los doctores: Daniella Lisette Camacho Herold, Marco Xavier Rodríguez Ruiz, Katerine Betty Muñoz Subía, Édgar Wilfrido Flores Mier, Iván Patricio Saquicela Rodas, María Consuelo Heredia Yerovi y Rómulo Darío Velástegui Enríquez.

El Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, tomó el juramento a los jueces y resaltó su trayectoria. “Los nuevos integrantes de la Corte provienen de la carrera judicial. Muchos de ustedes tienen décadas trabajando para administrar justicia y esa es otra razón por la que nos llena de orgullo la actual Función Judicial, cuyos miembros demostraron preparación para enfrentar con éxito el más riguroso proceso de selección de juristas del país”, señaló.

Aseguró que este proceso se cumplió en el marco de lo que dispone el artículo 182 de la Constitución que establece que la CNJ estará integrada por 21 jueces y juezas y se renovará por tercios, cada tres años.

Asimismo, indicó que el artículo 23 del Régimen de Transición de la Carta Política, establece los mecanismos de evaluación para la renovación del alto tribunal. “Este proceso se realizó oportunamente y determinó la conformación de los tercios a ser renovados sucesivamente, tal como lo ratificó un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado”.

El titular de la Judicatura recordó que este concurso público fue profesional, exigente, transparente y de amplia difusión. Señaló que para ocupar las siete vacantes de la Corte hubo 596 postulantes.

Aseguró que para evitar la discrecionalidad, al inicio del concurso, se realizó una entrevista a los participantes que no tuvo puntuación. “Su objetivo fue informar a la sociedad sobre los perfiles de los postulantes para que los ciudadanos ejerzan su derecho de escrutinio y control social”, dijo.

Asimismo, el doctor Jalkh expresó su reconocimiento al expresidente de la CNJ, Carlos Ramírez, por el trabajo realizado al frente del alto tribunal en los últimos seis años. Señaló que con su sabiduría y valores, él aportó en la verdadera construcción de la justicia.

Tras la posesión, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia se reunió y eligió a la doctora Paulina Aguirre como su presidenta para el período 2018-2021.

Función Judicial apoya reformas procesales

En la ceremonia, el doctor Jalkh se refirió a las diferentes reformas procesales que el CJ y la Corte impulsaron en los últimos años, entre ellos, el Condigo Orgánico General de Procesos (COGEP) y el Código Orgánico Integral Penal (COIP)

Recordó también que, ante la Asamblea Nacional, se presentaron propuestas de reforma penal que aún están en debate legislativo.

Afirmó que la Función Judicial está dispuesta a aportar, con sus conocimientos, en estos cambios para avanzar en efectividad y garantía de derechos, principalmente, en la protección a víctimas.

Por ejemplo, citó que el CJ propone que el dictamen abstentivo de un fiscal suba en consulta obligatoria a la instancia superior, cuando se trate de un delito sancionado con más de cinco años de privación de libertad y no más de 15 años como ocurre en la actualidad. “Ese margen es demasiado alto y pensamos que debe corregirse para evitar discrecionalidades que pueden ser fuente de inadecuadas decisiones”, sostuvo.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*