La marcha contra la violencia de género llega a la Fiscalía

Una concentración que se inició en la tribuna Los Shyris, en Quito, precedió la entrega de un oficio en la Fiscalía General del Estado en el que se pide cambios en el sistema judicial al momento de tratar casos de violencia de género para evitar la impunidad es el objetivo de la marcha que se desarrolla este lunes, desde las 16:00.

Marchas y concentraciones con el mismo pedido se realizan en otras ciudades de Ecuador.

#VivasNosQueremos #TodosSomosMartha

#TodosSomosDiana son algunos de los carteles con los que comenzó la marcha que salió desde la avenida Los Shyris y que se dirige hacia la Fiscalía.

Cris Almeida, dirigente del colectivo Nina Warmi, informó que a través de este texto se solicita a las autoridades actuar con celeridad y oportunidad en los procesos judiciales, por parte de jueces y fiscales, al momento de abordar casos de violencia de género. Además de capacitación a los funcionarios.

En tanto, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador emitió un comunicado oficial en el que condena «los brutales actos de violencia contra mujeres» ocurridos en los últimos días en el país y, se solidariza con las víctimas y sus familiares. «La justicia tiene que actuar con prontitud y firmeza en el marco del estado de derecho ante estos crímenes», señala el documento.

El organismo internacional agregó que la violencia contra mujeres y niñas es una pandemia global que no entiende de nacionalidad ni fronteras. La violencia de género afecta a 1 de cada 3 mujeres en el mundo, constituye la primera causa de muerte para mujeres de 15 a 44 años en la región y afecta a 6 de cada 10 mujeres en Ecuador.

Desde la Función Judicial también existieron pronunciamientos

«Es un deber de juezas y jueces del país, garantizar una justicia que responda a las necesidades de las víctimas, que garantice la no revictimización, y no permita la impunidad de actos como los que lamentablemente hemos vivido en esta última semana», expresó la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre.

Aguirre mostró su solidaridad a las familias de Diana Carolina y Martha, dos mujeres que en esta última semana fueron víctimas de violencia de género, que incluso provocó la muerte de la primera de ellas.

También el colectivo Mujeres por el Cambio emitió un comunicado en el que condena la la violencia machista y la xenofobia que se ha evidenciado, señala que hay ineficiencia del actual gobierno porque hasta el momento no se han generado políticas y acciones eficaces que garanticen los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas que viven en el Ecuador.

En Guayaquil también se marchó contra la violencia de género

Agrupaciones feministas, de derechos humanos, líderes barriales, políticos y ciudadanos llegaron a partir de las 16:30 de este lunes a la plaza San Francisco para una plantonera de rechazo al ataque de dos mujeres ecuatorianas, una fue violada por tres hombre al estido la manada de España, en Quito; y la otra que estaba embarazada falleció luego fue apuñalada por un venezolano en Ibarra.

«Nos matan delante de la gente», era el grito de repudio ante una sociedad que no actúa y detiene los ataques, indicó Glenda, una líder comunitario del suburbio de Guayaquil.

En Machala mujeres se tomaron exteriores de la Corte de Justicia

Los letreros y gritos interrumpieron las actividades en la avenida Rocafuerte, frente a la Corte de Justicia donde se ubicaron mujeres de varias organizaciones de defensa de los derechos ante los últimos casos de femicidio.

El plantón empezó un poco antes de las 17:00 con la concentración de mujeres, «salimos a las calles porque el derecho de la vida de nuestras mujeres está en riesgo, estamos muy angustiadas y queremos rechazar esta ola de violencia», dijo María Teresa Duval, estudiante universitaria de esta ciudad.

Con camisetas negras y los letreros reclamaron justicia para las víctimas, «todas estamos de pie para salir a las calles para gritar por la violencia, hace años no se hablaba de nuestros derechos pero esta vez tenemos fuerte nuestra voz» dijo Karina Bravo, representante del Movimiento de Mujeres de El Oro.

Bravo cuenta que lleva más de 20 años como activista del movimiento pro derechos de la mujer y está preocupada porque la violencia es cada vez dura que deja secuelas en los niños y sus familias, ella reclama porque el sistema judicial es muy flexible y que se debe endurecer la pena contra los femicidas.

Las frases «vivas las queremos» y «ni una menos» se escucharon fuerte entre las mujeres y hombres que se sumaron al plantón, la avenida Rocafuerte fue cerrada al tránsito vehicular desde la calle Ayacucho hasta la 9 de Mayo.

«A mi hija le mataron en Milagro, los jueces y el abogado sacaron libre al presunto criminal es su propio conviviente, hemos luchado para hacer justicia y no logramos hacer nada» comentó Nila Murillo, madre de la víctima, ella era su única hija y era teniente del Ejército. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*