La ONU dice que hay pruebas de que Corea del Norte necesita ayuda humanitaria

Mark Lowcock, funcionario de mayor cargo encargado de la ayuda humanitaria de la ONU, en una reunión de Naciones Unidas en Génova, Suiza, 1 de diciembre de 2017. REUTERS/Denis Balibouse

“Hay pruebas muy claras de que hay necesidades humanitarias” en Corea del Norte, ha declarado el funcionario de mayor rango de la ONU encargado de la ayuda en su primera visita de este tipo al aislado país desde 2011.

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, llegó el lunes a la capital de Corea del Norte, Pyonyang. Y se reunió el miércoles con Kim Yong Nam, jefe de Estado y presidente del presidium de la Asamblea Suprema del Pueblo, según dijeron medios estatales del país.

Lowcock publicó un vídeo en Internet en el que subraya sus observaciones después de viajar por diferentes zonas del suroeste del país.

“Una de las cosas que hemos visto es que aquí hay claras pruebas de que hay una necesidad de ayuda humanitaria”, dijo en el vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter y en la página web oficial de la ONU.

“Más de la mitad de los niños en las áreas rurales, incluyendo los lugares en los que hemos estado, no cuenta con agua limpia, sino con fuentes de agua contaminadas”.

Aunque los suministros o las operaciones humanitarias están exentos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los oficiales de Naciones Unidas han advertido de que las sanciones internacionales a las armas nucleares y a los programas de misiles balísticos de Corea del Norte están exacerbando los problemas humanitarios con una ralentización de las entregas de ayuda humanitaria.

Alrededor de un 20 por ciento de los niños en Corea del Norte sufre de desnutrición, lo que pone en evidencia la necesidad de que haya más fondos de ayuda humanitaria, indicó Lowcock.

La accesibilidad de los equipos humanitarios estaba mejorando, dijo sin entrar en detalles, pero sí que señaló que los fondos se estaban quedando cortos.

Naciones Unidas declaró que tuvo que frenar el apoyo a la nutrición de los niños de la guardería en Corea del Norte el mes de noviembre por la falta de fondos, y que su “Plan de Necesidades y Prioridades 2018” para Corea del Norte está infrafinanciado en un 90 por ciento.

Además, mientras visitaba un hospital que no recibe el apoyo de la organización, Lowcock indicó que había 140 pacientes con tuberculosis, pero que solo había tratamiento para 40 de ellos.

Más de 100 millones de personas, un 40 por ciento de la población de Corea del Norte, necesita asistencia humanitaria, dijo la ONU en el comunicado.

Lowcock también tuvo que reunirse con representantes de la agencia humanitaria y con gente que recibe asistencia para entender mejor cuál es la situación humanitaria, añadió Naciones Unidas. (Reuters)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*