La ONU reitera que no planea enviar observadores electorales a Venezuela

La ONU reiteró hoy que no tiene planes para enviar observadores electorales a los comicios venezolanos del 20 de mayo y recordó que son raras las ocasiones en las que realiza esas misiones.

«No estamos directamente involucrados en las elecciones de Venezuela, es un proceso nacional», afirmó hoy Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, en la rueda de prensa final antes de que abandone el cargo el sábado.

La posible participación de la ONU en el proceso electoral venezolano ha sido propuesta por distintos sectores políticos de ese país, pero Naciones Unidas ha venido diciendo en las últimas semanas que no se ha planteado enviar ninguna misión de observadores.

Feltman recordó que Naciones Unidas solo suele intervenir en procesos electorales para intentar mejorar el sistema de votación en determinado país y con esa misión trabaja con cerca de medio centenar de países cada año.

Pero se trata de una asistencia, a requerimiento de los Estados miembros, para «mejorar la integridad y los méritos técnicos de los comicios».

«La ONU no tiende a enviar observadores electorales, es raro», insistió Feltman, que recordó que la última ocasión que ha ocurrido algo parecido fue hace varios años en Burundi, en fecha no precisada.

Feltman recordó que representantes de la ONU se han reunido con delegados del Gobierno y de la oposición venezolana «para hablar sobre el ambiente político» en ese país.

Pero, añadió, «no solemos pronunciarnos sobre el sistema electoral» de Gobiernos de los países miembros de la organización. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*