LAMENTABLE | Murió Leonardo, el taxista ecuatoriano que había solicitado la eutanasia

Con un paro respiratorio falleció este domingo, 1 de septiembre, Leonardo, un taxista que padecía de ELA, enfermedad por la cual su familia tramitaba la aplicación de la eutanasia.

Su esposa, Pilar, de 55 años, comentó que murió en horas de la mañana.

En los últimos días les hacía falta un documento para que el pedido ingresara al Ministerio de Salud Pública (MSP), institución donde, a falta de una ley aprobada por la Asamblea Nacional, debe efectuarse el proceso.

Leonardo tenía 67 años. La trágica enfermedad empezó con un amortiguamiento en uno de los dedos del pie izquierdo.

Pilar contó que buscaron atención médica en un centro de salud. Una especialista fue a su casa, fue derivado a un centro médico de Calderón, después fue trasladado a un hospital público y fue atendido por un neurólogo.

También lo sometieron a exámenes como resonancias magnéticas y tomografías, que se las hizo en una clínica. No había causa aparente.

Finalmente, le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal neuromotor que degenera paulatinamente los músculos del cuerpo de las personas e impide controlar el movimiento de las extremidades.

Él deseaba acceder a la eutanasia, que en Ecuador ya es posible.

En febrero pasado, con siete votos afirmativos de nueve jueces, la Corte Constitucional (CC) dio paso a la demanda que presentó Paola Roldán, quien había pedido declarar la inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al homicidio simple y se sanciona con prisión de entre diez y trece años.

Roldán también padeció de ELA. Falleció en marzo.

En agosto hubo un almuerzo familiar en su honor. Amigos y familiares lo abrazaron.

Para Pilar, no era una despedida, sino una reunion familiar, entre amigos y familia, para hacerle sentir que todos estaban con él.

En la reunión hubo además música ecuatoriana, que Leonardo la interpretaba acompañado de una guitarra.

“Es una enfermedad silenciosa”, dijo en esa reunión, acostado en una silla de ruedas luego de haber perdido casi la movilidad total. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *