Las autoridades reportan un «ligero aumento» de contagios y fallecidos

A pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, exhortará a los municipios a que exijan a los ciudadanos la presentación del  certificado de vacunación contra la COVID-19, como requisito para ingresar a sitios cerrados de esparcimiento, como bares, restaurantes, cines, teatros, etcétera.

Así lo anunciaron este miércoles 6 de octubre el director del COE Nacional, Juan Zapata, en una rueda de prensa que ofreció en Quito,  acompañado de la ministra de Salud, Ximena Garzón; el de Trabajo, Patricio Donoso; entre otras autoridades.

Asimismo, Zapata y Donoso anunciaron el aumento del 50 % al 70 % del aforo permitido en los sitios de trabajo, de empresas públicas y privadas, desde el lunes 11 de octubre. En ambos casos, los argumentos de las decisiones los expuso la ministra de Salud.

Garzón advirtió de un ‘»ligero aumento»  de los casos de contagiados y fallecidos por la COVID-19 en los últimos días, lo que atribuyó a un relajamiento ciudadano y del control de las autoridades, con respecto a los aforos permitidos y las normas de bioseguridad como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

La ministra lamentó que en diversos sitios del país se estén desarrollando actos masivos que no guardan las medidas de prevención. Recordó que en el país circulan variantes del SARS-CoV-2 de alta transmisibilidad, como la delta, y que Ecuador aún no ha alcanzado la inmunidad colectiva, esto es, al  85 % de la población  vacunada. La cifra actual es del 56 %.

Advirtió que si estos contagios se vuelven masivos, a pesar de los actuales planes de control, como el Plan Fénix, la situación podría «salirse de las manos» y obligar a retomar medidas de restricción. De igual modo, señaló que esto afectará la reactivación económica y  de otras actividades como el regreso a las clases

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*