OPINIÓN | Las Pymes y los Offshore

 

En la prensa del Ecuador vemos nuevamente una palabra que se puso de moda en el año 1997, que fue la primera vez que la escuche. Palabra en inglés que significa “alejado de la costa” y que refiere al traslado de un recurso a otro país. Dineros unos lícitos y otros no, colocados en inversiones en paraísos fiscales, los famosos Offshore.

En las redes sociales opiniones a favor y en contra del manejo de estos recursos…que si bien que si mal…que antipatria que seguridad financiera…lo cierto es que estos recursos producidos en el Ecuador se fueron a reforzar procesos productivos en otros países.

Escuchaba  también en los medios, a un conocido inversionista offshore de Guayaquil en una entrevista, donde manifestaba que a nuestro país el traería la inversión extranjera, días después este mismo inversionista manifestaba que su patrimonio financiero estaba fuera del país ya que no tenía la seguridad política ni económica para reinvertirlo aquí. Se confundió o doble discurso?…Dios lo sabe!

Desde mi punto de vista de emprendedor, veo justo que estos capitales que fueron generados en Ecuador sean reinvertidos en el Ecuador. Pienso que se debe crear una ley para que estos inversionistas Offshore tengan seguridad de reinvertir estos ingentes recursos en las Pymes nacionales.

Las Pymes tienen la capacidad de manejar pequeños recursos monetarios y por su actividad, devolverlos rápidamente con los intereses financieros correspondientes, es decir recuperación segura y rápida de la colocación de estos créditos.

Para citar algunas Pymes donde se pueden colocar préstamos blandos provenientes de fondos Offshore, podemos citar los siguientes.

El comercio al por menor, personas, familias y pequeñas empresas dedicadas a la venta de artículos; son estos los verdaderos canales de distribución de las grandes Industrias.

Industria manufacturera, en la confección de vestido, calzado y demás, generando estos artículos y así evitar la importación de estos.

Agricultura y ganadería en pequeña escala, donde tenemos productos de consumo interno y de oferta exportable.

Pesca, créditos a pescadores artesanales quienes proveen al mercado interno y la industria empacadora de estas especies, como el camarón.

La falacia de los inversionistas Offshore ecuatorianos dice que en nuestro país no hay seguridad para invertir, pero invierten en países que ni siquiera conocen. ¿Se confunden o doble discurso ?…Dios sabe!

Lo que es cierto es que estos recursos en el extranjero, puestos en estos emprendimientos nacionales generarían un país más justo, más productivo y más solidario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*