El presidente Lenín Moreno se reunió en el salón de banquetes del Palacio de Carondelet con 21 de 23 prefectos electos.
El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, inauguró la cita y se comprometió, a nombre del Gobierno Central, a apoyar a los Consejos Provinciales en el desarrollo de proyectos de riego, protección ambiental y vialidad.
Humberto Cholango, secretario Nacional del Agua, presentó el denominado Plan Nacional de Riego 2019-2027. Aseguró que con este proyecto se beneficiará a 635 000 familias o unidades productivas.
El Plan contempla intervenir en 600 000 hectáreas y generar 70 000 empleos, en los cinco primeros años. La Ministra del Interior, María Paula Romo, hizo un llamado al trabajo conjunto y pidió a los 21 prefectos que implementen estrategias de seguridad, para reducir la violencia interpersonal.
Al encuentro no asistieron los prefectos de Pichincha, Paola Pabón, y de Guayas, Carlos Luis Morales. Pabón prevaleció en los comicios respaldada por el correísmo. Mientras que Morales forma parte del Partido Social Cristiano.
El Presidente Lenín Moreno felicitó al prefecto de Manabí y exdirector del Servicio de Rentas Internas durante el régimen de Rafael Correa, Leonardo Orlando. Aseguró que «fue un funcionario honesto» y le agradeció por sus servicios.